Intentaban darse ánimo con abrazos. Unos sostenían a sus compañeros en sillas de ruedas o a quienes iban ayudados de bastones, algunos hacían el esfuerzo de alzar pancartas y globos negros.

Ellos eran parte de una veintena de pacientes con insuficiencia renal crónica que hizo un alto a sus tratamientos de diálisis para acudir a un nuevo plantón que se dio la mañana de este miércoles, 24 de agosto, para insistir en el pago de $ 4 millones que adeuda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con dializadoras de Guayas y Los Ríos.

"No enluten a más familias", era de uno de los carteles que mostraron los pacientes con insuficiencia renal crónica que desean el pago del servicio para no quedarse sin diálisis. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Este plantón se realizó en los exteriores de las oficinas provinciales del IESS, en la avenida 25 de Julio. Personas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Policía acudieron al sitio y cerraron un carril de la avenida para evitar algún herido debido a la circulación de carros.

Publicidad

Luego de la reunión con los delegados del IESS, representantes de los pacientes y de las dializadoras lamentaron que no hubo un acuerdo de pago.

Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis Guayas y Los Ríos, explicó que la deuda suma unos $ 4′200.000 de 12 dializadoras de ambas provincias, eso implica una afectación de al menos 300 pacientes que se pueden quedar sin sus diálisis completas por falta de insumos y personal de atención debido a la falta de pago.

Ella lamentó que la única respuesta de los delegados del IESS es que no hay recursos para cancelar, que se harán pequeños abonos y que les pidieron que sigan las protestas. “Nos dijeron que sigamos protestando para ser escuchados, que es la última alternativa porque no hay plata”, lamentó.

Publicidad

A pocas horas de haber recibido sesiones de diálisis, pacientes renales se unieron a plantón para reclamar pagos que el IESS y MSP adeudan a prestadores externos

“Nosotros necesitamos que le paguen a la clínica porque ya no hay insumos. No hay catéter, no hay vías, medicamento, ya no nos pueden atender sin esos insumos. Somos cientos de familias, les pedimos al IESS, al Ministerio, que paguen”, comentó Susana, una paciente con insuficiencia renal crónica.

Otro paciente, quien estaba en sillas de ruedas, comentó que muchos ya se sienten sin esperanzas y agotados por el trajín y el estrés que viven al estar en incertidumbre sus tratamientos.

Publicidad

“Esto es un trauma psicológico para nosotros, estar rogando por nuestra vida, estar pidiendo compasión al Gobierno. Ya no soportamos estar en las calles así, débiles sin nuestro tratamiento”, comentó María, quien llegó de una dializadora del sur de la urbe.

A más del drama de vida o muerte que viven los pacientes catastróficos, también están los trabajadores de dializadoras que se sumaron a este plantón para insistir en el pago de las deudas por servicio de diálisis que mantienen el IESS y el MSP, ya que ellos no perciben sus sueldos.

Pacientes catastróficos llegaron en sus sillas de ruedas, haciendo un alto a su tratamiento porque temen perderlo debido a la falta de pago. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

“No nos pagan, estamos endeudados, ya no nos quieren fiar ni prestar, no tenemos a quiénes recurrir, necesitamos el pago a las dializadoras por los pacientes y por quienes trabajamos aquí”, dijo Walter, uno de los auxiliares de enfermería afectado.

En este nuevo plantón se reunieron más de 50 afectados con la falta de pagos. Para la próxima semana se tiene previsto que se realice un nuevo plantón en el centro de la urbe, para seguir presionando. (I)

Publicidad