Desde este 3 de marzo los restaurantes y comerciantes de Guayaquil volverán a ofrecer cangrejos, una vez culminado el primer periodo de veda.

Desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo se prohibió la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización por considerarse el periodo de precortejo y cópula del crustáceo. “Actividad que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción de dicha especie”, explicó la Subsecretaría de Pesca.

Durante este mes, los restaurantes dejaron de ofrecer el crustáceo y optaron por ofertar jaibas. Asimismo, los recolectores del apetecido crustáceo se dedican a la captura de otras especies o toman un periodo de vacaciones.

Publicidad

Mientras tanto, en el mercado municipal Caraguay, en el sur de la Guayaquil, los comerciantes de estos crustáceos se preparan para la venta. Ellos esperan tener afluencia de personas para que compren cangrejos ya que en el primer mes de febrero no vendieron nada, aseguran, y eso les provocó pérdida de dinero.

Para Richard Ramos, comerciante de cangrejos, es una buena noticia al saber que ya puedan vender, ya que es un sustento para su familia. Durante la veda tuvo que ofrecer conchas y calamares pero la gente que visitaba el mercado nadie le compraba.

Su expectativa es ofrecer al público calidad en el producto y que se sientan satisfechos para que después retornen a comprarle.

Publicidad

Estos vendedores ya ubicaron precios a las planchas de cangrejos para que la gente tenga conocimientos de sus costos.

La plancha mediana estará a $48 y la grande de $60 a $70; son los valores que han definido, según Mario Parrales, vocero del Comité de cangrejos de la Caraguay.

Publicidad

Asimismo, revelo que las lanchas vienen a desembarcar los cangrejos de 04:30 a 07:30 para que los comerciantes los adquieran y estén listos para la comercialización.

Carlos Flores espera que en su puesto de trabajo haya clientes dispuestos a pagar y a comprar sus planchas de cangrejo y poder surgir económicamente. Ya que la pasó mal en un mes que trabajó solo con calamares y pescado.

Además, estos vendedores están repartiendo tarjetas de sus negocios promocionando ventas al por mayor y menor y entregas a domicilio.

Inicialmente se había dispuesto que la fecha de la veda misma sería del 15 de enero hasta el 28 de febrero, sin embargo, debido a lo solicitado por pescadores, recolectores y usuarios del manglar, se decidió cambiar la fecha para la veda del cangrejo rojo desde el 1 de febrero al 2 de marzo de 2021. (I)

Publicidad