Se trata de una educación con formación internacional, puesto que los contenidos son estandarizados a nivel mundial. Aquello les permite ingresar de manera directa y sin dificultades a universidades extranjeras o nacionales a las que postulan sus graduados. Por ello, la importancia de cursar un programa del Bachillerato Internacional durante la vida escolar y colegial.

Hay más de diez razones para optar por el Bachillerato Internacional (BI o IB, por su abreviatura en inglés) desde los primeros años estudiantiles.

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI), creada en Suiza en 1968, es la responsable del currículo, de los exámenes, entre otros lineamientos, además de otorgar las autorizaciones (tras procesos que se cumplen y visitas de delegaciones del BI) para que los colegios impartan sus programas BI, dirigidos para alumnos desde los 3 hasta los 19 años.

Publicidad

Aquí parte de las razones para optar por el estudio del Bachillerato Internacional:

Pensamiento crítico y desarrollo de habilidades desde el preescolar

“La principal razón es que mientras más pequeños en edad, los estudiantes son más susceptibles a un proceso de formación adecuado”, indica Rodolfo Chang Hi Fong, rector de la Unidad Educativa Particular Politécnico Copol, la primera en la región Costa que tuvo el continuo de los tres programas de Bachillerato Internacional (BI), que abarca desde los primeros años escolares, los años intermedios y el bachillerato.

Guayaquil tiene a sus delegados en olimpiada internacional de inglés de Londres

Por la experiencia que han tenido, las autoridades del Copol destacan lo positivo de aplicar la metodología del BI desde los tres años (preescolar).

Publicidad

En la Unidad Educativa Particular Politécnico Copol aplican la metodología del Bachillerato Internacional (BI) desde los tres años (preescolar). Foto: Daniel Casseaux

“Los principios metodológicos básicos del Bachillerato Internacional (BI) hacen que los niños se acostumbren a obtener la información por medio de la indagación, a tener razonamiento crítico, desarrollar habilidades sociales mediante trabajo colaborativo. Todo esto se incorpora en ellos y pasa a ser parte de su forma de enfrentar los desafíos estudiantiles en la escuela, luego en el colegio, en la universidad, y en la vida misma”, explica Chang.

Mentalidad internacional: reflexivos, creativos, autónomos, indagadores

“El Programa de Diploma de Bachillerato Internacional fomenta la mentalidad internacional, permite que nuestros estudiantes adopten una actitud de aprendizaje y sean buenos comunicadores, tolerantes, indagadores, enfrentando de esta manera los desafíos globales del mundo actual”, sostiene Patricia Ayala de Coronel, rectora del Liceo Panamericano Samborondón.

Publicidad

Diversidad de asignaturas para escoger y docentes altamente calificados

Los alumnos pueden elegir entre la gama de asignaturas que ofrecen los planteles con BI.

El Colegio Americano de Guayaquil, por ejemplo, tiene un portafolio diversificado de asignaturas tanto a nivel superior como a nivel medio, segmentadas en tres concentraciones: Ciencias, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Comunicación. “De esta manera, se satisfacen intereses individuales de los estudiantes en función de sus potenciales carreras universitarias”, dice Whymper León Kuffó, coordinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Americano.

Un 20 % de los graduados del Colegio Americano de Guayaquil opta por ingresar a universidades extranjeras, y sus procesos de admisión son exitosos gracias a la formación del Bachillerato Internacional, destacan en este plantel. Foto: Cortesía del Colegio Americano de Guayaquil

Así, entre las asignaturas que los alumnos pueden escoger en el Americano constan Física, Química, Biología (Ciencias Experimentales), Business Management, Economía, History y Sistemas Ambientales (Ciencias Empresariales) y Global Politics, History, Sistemas Ambientales y Artes Visuales (Ciencias Humanísticas y de la Comunicación), que se complementan con materias comunes a las tres concentraciones como Lengua y Literatura, English B, Matemáticas Análisis y Enfoques o Matemáticas Aplicaciones e Interpretaciones, detalla León.

A esto se suma el personal altamente calificado para impartir la metodología de los programas del BI, se destaca.

Publicidad

Respeto por las diferentes formas de pensar

“El programa del Bachillerato Internacional fomenta en nuestros estudiantes una mentalidad de indagación, abierta a respetar diferentes formas de pensar, fomentando el deseo de aprender y generando experiencias de vida significativas a través de sus diferentes programas como el Programa de los Años Intermedios (PAI o MYP), que les permite desarrollar habilidades utilizando enfoques de enseñanza y aprendizaje”, asegura Jorge Balseca, coordinador del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y director de Básica Superior y Bachillerato General Unificado de Ecomundo.

Una especie de preuniversitario para los del bachillerato

El Bachillerato Internacional en los últimos años del Programa Diploma (PD o DP) tiene una fuerte concentración de contenidos, porque se constituye en una especie de preuniversitario, afirma Rodolfo Chang Hi Fong, rector de Copol. No obstante, agrega, la formación de las actitudes necesarias para enfrentarlo con éxito viene de un proceso de adaptación que lo experimentan desde los primeros años.

“Si el estudiante ingresa directamente a este exigente programa en Bachillerato, sin ninguna preparación, va a tener inconvenientes para adaptarse, pero al estar con la metodología desde los tres años (de edad) no será nada nuevo”, sostiene el rector Chang.

Alumnos BI sobresalen en su trayectoria profesional

Los programas del Bachillerato Internacional promueven la innovación permanente, puesto que sus guías de asignaturas se renuevan cada lustro.

¿Le interesa estudiar en Estados Unidos? En Guayaquil se inauguró un nuevo centro EducationUSA para ofrecer asesoría sin costo

Jorge Balseca, del plantel Ecomundo, comenta que esta unidad educativa particular tiene también el Programa del Diploma del BI (para segundo y tercero de bachillerato), que es un programa mucho más disciplinario, que promueve el aprendizaje basado en conceptos.

El Bachillerato Internacional fomenta una mentalidad de indagación, donde se respetan las diferentes formas de pensar mientras se mantiene el deseo de aprender y de vivir experiencias significativas, se resalta en el plantel Ecomundo. Foto: Cortesía de Ecomundo

“Los estudiantes adquieren todas estas habilidades y destrezas en su vida estudiantil que les ayudan a sobresalir en su trayectoria profesional, convirtiéndose en ciudadanos del mundo”, añade Balseca, coordinador del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y director de Básica Superior y Bachillerato General Unificado de Ecomundo.

Aprendizaje de por vida y abanico de oportunidades

Las asignaturas del BI se correlacionan y permiten analizar los temas de estudio de manera inter y transdisciplinaria. “Además, en las materias del grupo 4 del Programa de Diploma y en el proyecto personal del Programa de Años Intermedios (PAI), nuestros estudiantes aprenden haciendo y experimentando”, comenta Patricia Ayala de Coronel, rectora del Liceo Panamericano Samborondón.

Los programas del Bachillerato Internacional están siempre a la vanguardia de las prácticas educativas, dado que se revisan constantemente.

La mentalidad internacional del BI hace que los estudiantes sean críticos, reflexivos, creativos, autónomos, tolerantes, indagadores, resalta el colegio Liceo Panamericano Samborondón. Foto: Cortesía del Liceo Panamericano Samborondón

“La obtención del Diploma del Bachillerato Internacional les abre un abanico de muchas oportunidades a los bachilleres, quienes adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida”, asegura la rectora Ayala.

Plan de carrera y proyectos de corte comunitario

Con el BI se desarrolla un plan de carrera con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), expone Whymper León, coordinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Americano de Guayaquil.

“La educación integral del colegio le permite a los alumnos emprender proyectos de corte comunitario por medio de los 13 clubes existentes, de actividades artísticas y deportivas, que coadyuvan al mejor desarrollo del perfil de los graduados. Esto hace que alrededor del 20 % de ellos muestren interés por entrar a universidades en el exterior, con procesos exitosos de admisión”, explica el coordinador.

El Americano de Guayaquil fue uno de los colegios pioneros en ofrecer el programa de BI desde agosto de 1985, aquello les avala la experiencia, así como el personal calificado para impartir la metodología de los programas del BI, destacan sus docentes. (I)