La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) verificará, a partir del sábado 1 de octubre de 2022, que los motorizados dispongan de cascos homologados e identificados.

Los conductores de motos lineales deberán tener casco homologado y el respectivo sticker que muestre los números de placa para los respectivos controles.

El adhesivo de identificación con el número de placa regirá tanto para el conductor de la moto como para su acompañante.

Publicidad

Esta iniciativa de la ATM, detallada en el art. 5 de la “Ordenanza sustitutiva que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio cantonal de Guayaquil”, tiene como objetivo el orden, identificación y seguridad en la urbe.

Los stickers en los cascos deberán tener las siguientes características:

  • El adhesivo deberá tener un tamaño de 13 centímetros de ancho por 4 centímetros de alto.
  • Los caracteres deberán ser con la tipografía Arial, color negro y tamaño 84 puntos.
  • El fondo del adhesivo será de color blanco reflectivo con un marco de color negro.
Características de los adhesivos en los casos homologados.

MULTAS

Las autoridades de tránsito realizarán operativos en las calles porteñas para verificar que se cumpla la disposición. Según la ordenanza, quienes no acaten esta norma de portar el adhesivo de identificación serán multados con el equivalente al 20 % del salario básico, es decir, $ 85.

Publicidad

Además, el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica la obligatoriedad de utilizar casco homologado, o sea, uno elaborado con fibra de vidrio y apto para proteger de golpes en el caso de un accidente. De no tener esta especificación, la multa correspondiente es del 30 % del salario básico: $ 127. (I)