En la Catedral Metropolitana se efectuó la mañana de este sábado la ordenación episcopal del monseñor Gustavo Adolfo Rosales Escobar como obispo auxiliar de Guayaquil.

En esta ceremonia, que estuvo presidida por el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, estuvieron presentes obispos, sacerdotes, seminaristas e invitados especiales. Entre ellos también se congregaron representantes de parroquias por donde cumplió labores Rosales en estos años, entre ellos el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez.

Durante la homilía se dieron varios ritos y lectura de episodios del Evangelio. Durante las dos horas que se extendió la cita religiosa, el monseñor Cabrera encabezó los actos de ordenación del obispo, promesa del elegido, la súplica litánica, imposición de las manos y del libro del Evangelio, plegaria de la ordenación, unción de la cabeza con el santo crisma, entrega de otros símbolos. Todos estos actos estuvieron presididos por Cabrera.

Publicidad

Ordenación episcopal de monseñor Gustavo Rosales como nuevo obispo auxiliar de Guayaquil. Informe desde la Catedral.

Posted by El Universo on Saturday, August 6, 2022

Allí, el monseñor Luis Cabrera se dirigió a los presentes con una reflexión sobre el episodio de la transfiguración de Jesús y posteriormente agradeció a Rosales por aceptar el desafío de asumir como nuevo obispo auxiliar y a la Arquidiócesis de Cuenca por este regalo de ofrecer a este religioso para el servicio de Guayaquil.

“Querido hermano Gustavo Adolfo, gracias por tu sí generoso y decidido en este nuevo ministerio que Jesús te encomienda, el mismo que seguirá transfigurándote en el profeta valiente que anuncia la buena noticia, en el sacerdote agradecido que celebra su presencia en la comunidad, en el pastor generoso que da la vida por sus ovejas y en el siervo humilde y alegre de tus hermanos, y lo hará en la medida en que escuches y tramitas su palabra”, dijo Cabrera.

Catedral de Guayaquil: visitantes preocupados por el deterioro de columnas; en la curia se espera que con ordenanza se viabilice la reanudación de trabajos

A su vez, monseñor Gerardo Niemes, obispo auxiliar de la ciudad, también dio palabras de bienvenida al monseñor Rosales.

Publicidad

Por su parte, el monseñor Rosales sostuvo que desde el nombramiento ha sentido el peso de la responsabilidad y encargo que reposa sobre sus hombros que confían en Dios para cumplir con la tarea. Para ello, sostuvo que aplica el lema “no temas” para que solo con Él pueda continuar ese camino trazado.

Él recordó los consejos dados por sus padres cuando decidió ingresar al seminario con prácticas como la sinceridad, consecuente, transparente y sencillo y mostró su compromiso, dedicación y cercanía en la ciudad donde ahora labora.

Publicidad

El padre Gustavo Rosales Escobar es nombrado nuevo obispo auxiliar de Guayaquil

“Espero estar a la altura del desafío y no defraudar a Dios, a ustedes (sus padres) que me dieron siempre un ejemplo de amor y al pueblo de Dios al que ahora soy enviado”, dijo, y pidió oraciones para seguir fiel al encargo nuevo siguiendo los nuevos desafíos

Él mencionó que ahora anunciará a Jesús en medio de esta nueva realidad en el Puerto Principal y agradeció al monseñor Marco Pérez, arzobispo de Cuenca, y otros religiosos que lo han acompañando durante treinta años de labores. “El discípulo debe estar dispuesto siempre a lo que Dios le pide”, sostuvo.

Rosales, de origen chileno, ha tenido varios cargos en la curia de la provincia del Azuay desde 1991. Ha sido párroco de San Pablo de Zhagly, Santiago de Gualaceo, San Roque y San Luis Gonzaga. Además ha sido rector del seminario San León Magno. (I)