Los incendios forestales continúan afectando a la fauna silvestre y especies arbóreas en Guayaquil. Entre el martes 16 y miércoles 17 las llamas arrasaron con al menos diez hectáreas del Bosque Protector Bosqueira, a la altura del kilómetro 22,5 de la vía a Daule, en el norte de la ciudad.

Personal bomberil acudió al sitio para combatir el fuego con cuatro unidades. El bosque protector tiene una extensión de aproximadamente 130 hectáreas y en él viven cientos de especies.

Integrantes de la Fundación Proyecto Sacha recorrieron la zona una vez que los bomberos controlaron las llamas. Al llegar encontraron un escenario “desolador y triste”, según Eliana Molineros, directora de la organización.

Publicidad

Ella manifestó que han conformado grupos de voluntarios para atender a la fauna silvestre.

Biólogos, ingenieros ambientales y veterinarios asistieron al área afectada del bosque. En el sitio encontraron sin vida a decenas de roedores, reptiles, aves, insectos.

“Ninguna viva, todas las especies muertas. Hemos encontrado diferentes especies, sobre todo invasoras, lo que sí nos ayuda en el reporte porque en algún punto hay que tomar acciones con eso”, manifestó Molineros.

Publicidad

Explicó que una de las especies invasoras halladas es el caracol africano. “Al inicio estábamos recogiendo los animales, pero es inviable hacerlo, simplemente (podemos) reportar los puntos donde se encuentran. Hay muchos nidos, caracoles, reptiles, roedores, serpientes, todas están en proceso de identificación para poder hacer el informe, son silvestres todos”, refirió Molineros.

Los incendios en cerro Colorado han sido provocados, según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lamentó que sean poco visibilizadas las afectaciones a la fauna silvestre luego de los incendios forestales. “Lo que estamos haciendo como fundación, que es lo que nace de esta situación, es hacer una brigada para que ingrese siempre luego de los incendios forestales, para hacer este tipo de muestreo y recolección de información de los animales que han sido afectados”, refirió la directora de la fundación.

Publicidad

Molineros indicó que el área afectada por el incendio había sido reforestada hace pocos meses. En febrero, la Dirección municipal de Ambiente sembró 500 árboles nativos como cascol, palo santo, bálsamo, guasmo, algarrobo, guayacán, pechiche, entre otros.

Asimismo, una empresa privada entregó tres hectáreas reforestadas en ese espacio a la dependencia municipal. En el sitio fueron sembrados 1.435 árboles.

Faltan guardabosques en cerros de Guayaquil, analizan ambientalistas

Molineros dijo que en áreas adyacentes al bosque han sido observados animales como ocelotes y osos hormigueros.

“Esa información que estamos levantando sirve muchísimo para poder tomar acciones futuras, ya para empezar a dar prioridad a la protección de estos espacios y comenzar a hacer proyectos en prevención. Se quemaron esas áreas recién reforestadas, el trabajo de otro se diluye cuando no podemos cuidar, cuando no podemos prevenir esta situación”, sostuvo la directora de la fundación Proyecto Sacha.

Publicidad

Refirió que es urgente la presencia de guardabosques en áreas protegidas de la ciudad, para prevenir los incendios forestales, que se reportan casi semanalmente en diversos sectores.

Molineros refirió que el grupo de especialistas voluntarios que están recorriendo las zonas afectadas necesitan varios insumos, como agua, botellas, palas y guantes para continuar realizando su trabajo. Por ello, alentó a la ciudadanía para que puedan entregarles como donación estos objetos.

El fin de semana, los especialistas realizaron otro recorrido por la zona del incendio para el levantamiento de información respecto a la fauna y flora afectadas por las llamas. (I)