Entre 80 y 90 rótulos publicitarios serán retirados de diferentes zonas de la urbe en un plazo de 45 días. El Municipio de Guayaquil informó que la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) ejecutará esta acción luego de que se identificó que ninguna de esas estructuras cuenta con permisos para instalarse en el espacio público.

Según indicó el cabildo, algunas de esas vallas representan peligro al no cumplir con informes de riesgos relacionados con mantenimiento y seguridad. Otras, en cambio, están en estado de abandono.

Este lunes 3 se realizó el retiro de una estructura que se encontraba en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, entre la urbanización Club Río Guayas y la gasolinera. El rótulo tiene un expediente administrativo sancionatorio y el propietario fue notificado.

Publicidad

En 2022 las vallas publicitarias generarán $ 1,867,886.09 en Guayaquil. Conozca los parámetros técnicos que se deben cumplir para la colocación de las estructuras

Hasta abril, el Municipio había anunciado el trámite de 102 expedientes administrativos por instalación inadecuada de vallas y pantallas publicitarias.

“Estos rótulos sin permisos fueron instalados en la época de la pandemia, cuando el Municipio tenía la prioridad de salvar, rescatar y precautelar vidas. Ahora, con la ordenanza, estamos regularizando el tema. Una vez que han transcurrido los 18 meses establecidos, estamos retirando las estructuras”, dijo la titular de la Dupot, Verónica Landín.

El Municipio explicó que las vallas por retirarse no cumplen con la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el Cantón Guayaquil, vigente desde abril de 2021. Entre lo que se detalla en el cuerpo normativo está mantener una distancia mínima de cien metros entre una y otra, y un parterre de dos metros.

Publicidad

Una persona fue detenida por intentar colocar una valla publicitaria sin permiso en Guayaquil

Al no cumplir estos requisitos, las estructuras no pudieron entrar al vigente proceso de regularización.

Landín explicó que la norma dio como plazo 18 meses para la regularización de los rótulos en el cantón. Con ello, se desarrolló en ese lapso un censo que identificó 512 vallas, de las cuales entre 80 y 90 no cuentan con la factibilidad y deben ser desmontadas.

Publicidad

El Municipio indicó que, en el caso de que ellos ejecuten el retiro de la estructura, la compañía deberá cancelar adicionalmente el costo de desmontaje, con un valor aproximado de $ 3.500.

Fernando Aizprúa, jefe de Regulación del Espacio Público y Control de Vallas y Pantallas Publicitarias, agregó que las compañías tuvieron la oportunidad, en este lapso, para acercarse al Municipio para realizar las subsanaciones pertinentes y regularizar su situación. (I)