Guayaquil, el puerto principal de Ecuador, se alista para acoger la final única de la Copa Libertadores de América, encuentro futbolístico que se realizará en el estadio Monumental Banco Pichincha, ubicado en el oeste de la ciudad, en la margen del estero Salado.

Aunque aún no se conoce la cantidad de visitantes que llegarán por vía aérea y terrestre, según proyecciones oficiales se espera la presencia de 40.000 a 50.000 turistas, considerando la delegación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y aficionados en general.

El partido entre los equipos brasileños Flamengo y Atlético Paranaense se disputará el sábado 29 de octubre.

Publicidad

¿Dónde y cuándo será la final de la Copa Libertadores 2022? La fecha y sede ya están definidas

Y como la capacidad de alojamiento de Guayaquil es de 15.000 personas, se prevé que el Municipio porteño coordine acciones con cabildos de otras localidades a fin de cubrir el hospedaje del grueso de turistas faltante.

La mañana de este martes 13 de septiembre, representantes de las direcciones y fundaciones municipales involucradas en el tema mantuvieron una reunión en la que se expusieron los planes de trabajo de cada instancia con miras a este evento que, si bien es deportivo, trae gran expectativa en el sector turístico por el flujo de visitantes que estarán en la ciudad incluso antes del partido.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) y la Dirección de Justicia y Vigilancia tienen establecidas ya las rutas desde el aeropuerto hasta los diferentes hoteles, lugares de entrenamientos y zonas turísticas en donde se implementará un operativo especial por el partido internacional.

Publicidad

Entre equipos, oficiales, médicos, terceros, arbitraje, presidencia, invitados, leyendas, sponsors, productores de televisión, agencias y proveedores arribarán 5.301 personas que se alojarán un promedio de cinco noches en habitaciones sencillas y dobles de los principales hoteles de la ciudad de Guayaquil.

La proyección corresponde a la Empresa Pública Municipal de Turismo, entidad que participó de la reunión realizada durante esta mañana.

Publicidad

Solo en este grupo dicha instancia calcula un gasto promedio diario de $ 552. En consecuencia, se proyecta $ 14′630.760.

Respecto de los fanáticos o espectadores que vendrán a la ciudad para ver el partido, se estima en más de 40.000 personas, a quienes se calcula una estancia promedio de una a dos noches, con un gasto diario de $ 460, por lo que se proyecta una derrama de $ 36′800.000 en este segundo grupo.

Uniendo el gasto de ambos segmentos el total de la derrama económica por la final de la Copa Libertadores será de alrededor de $ 51.430.760.

Copa Libertadores: cómo avanzan las obras en el estadio Monumental a 51 días para la final única

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que los aeropuertos avalados por la Conmebol a los que arribarán los aficionados son el José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; el de Quito, Latacunga, Salinas y Manta.

Publicidad

La funcionaria explicó que esta dependencia municipal ya tiene listo el plan para que los visitantes disfruten de los atractivos turísticos de la ciudad. Se destinarán dos distritos: el 9 de Octubre y Modelo que abarcan el centro y norte de la urbe porteña, respectivamente.

A más de ello se prevén operativos especiales tanto de seguridad como de tránsito antes, durante y después del partido. (I)