Juan y Paúl fueron dos de los menores que llegaron con malestar estomacal al dispensario # 3 en las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el centro de Guayaquil.

Mariana Rivas, madre de Juan, comentó que habían salido de paseo el fin de semana y les cayó mal un almuerzo que comieron en la calle.

Los niños empezaron con malestar, vómito, diarrea, por lo que tuvo que buscar atención médica porque estaban muy débiles.

Publicidad

Fiebre tifoidea y paratifoidea: estas son las recomendaciones que se deben tomar para evitar el contagio

En lo que va del año, la Coordinación Zonal 8 de Salud, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, registra 887 casos de enfermedades gastrointestinales, entre intoxicaciones alimentarias un 54 % y un 30 % con salmonelosis.

Hugo Armendáriz, responsable de Vigilancia Zonal de la Salud Pública, explicó que 13 casos de salmonelosis y 32 casos de intoxicación se registraron solo en seis días, que fue en la semana epidemiológica 21, al finalizar mayo.

En el hospital Bicentenario también llegaron adultos y niños con complicaciones estomacales. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

El especialista explicó que Durán es uno de los cantones con mayor incidencia, que de los casos registrados, regularmente es el 50 % del total de la Zona 8 debido al tema del tratamiento del agua.

Publicidad

Los enfermos de este tipo de males acudieron este lunes, 5 de junio, a los centros de salud de primer nivel del MSP, algunos también al hospital Bicentenario, en el centro de Guayaquil.

Médicos de varios centros de salud públicos y privados explicaron que en esta época del año, pese a que ya acabó el invierno, el calor y las lluvias se mantienen y generan aumento leve de males estomacales, ya sea por virus o bacterias como en el caso de la salmonelosis.

Publicidad

“El calor incide mucho, los alimentos se descomponen y al ingerirlos de esa manera hacen mucho daño al sistema digestivo”, explicó el doctor Orlando Pin, quien asistió a más de diez menores en los últimos días con problemas gastrointestinales y salmonelosis.

En Guayaquil, dengue o tifoidea concurren en pacientes que tienen COVID-19

Los médicos explicaron que entre los principales síntomas están la diarrea, malestar, vómito, dolor de cabeza y en casos complejos están los calambres estomacales y descompensación debido a la deshidratación crónica.

Armendáriz indicó que para la prevención de estas enfermedades se debe tener la higiene correcta de manos antes y después de ir al baño con agua, jabón, usar gel alcohol.

Además de consumir agua limpia, hervida y de elaborar los alimentos con cuidado. También realizar la desinfección de baterías sanitarias, separar los utensilios de comer y beber, hidratarse y no automedicarse. (I)

Publicidad