El paso de vehículos livianos y pesados, con carga de material pétreo, es continuo en el vial 1, en el tramo que conecta a la vía que va a Salitre hasta el redondel de la mariposa, donde se inician varias etapas de una urbanización de la parroquia satélite La Aurora, en Daule.

Esta carretera, que inauguró el cabildo local a fines del 2020, se muestra como alternativa de movilización en la zona interior de La Aurora para quienes frecuentan urbanizaciones y centros comerciales de la vía a Salitre y varios conjuntos residenciales asentados en La Aurora, como La Joya, Villa Club, Villa del Rey, entre otros.

Asimismo, este enlace es una vía que sirve de alternativa de movilidad de la carretera Salitre-Daule para continuar por el nuevo puente que va de La Joya a la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, conforme aumenta el paso vehicular existe preocupación de habitantes y trabajadores de la zona por el tránsito de volquetas y camiones mezcladores (mixers), que se movilizan continuamente para transporte de material como parte de las labores de relleno de futuros proyectos urbanísticos y plazas comerciales que se siguen asentando en los alrededores de La Aurora, Samborondón y su entorno.

El tránsito intenso de volquetas genera inquietud puesto que a su ingreso y salida de terrenos y canteras va dejando tierra y polvo que incluso se acumula en algunos tramos. Además de ello, sobre todo en el redondel de la mariposa, los vecinos conviven con el continuo levantamiento de material por el incesante paso vehicular.

Luz Suárez, moradora de una urbanización cercana al redondel de la mariposa, considera que se debe limitar el paso de transporte pesado. Sin embargo, ante lo complicado de tomar esa medida, cree que se debe por lo menos continuamente regar la vía para evitar el levantamiento de polvo que deriva en las molestias en la salud de los moradores de la zona, principalmente en las vías respiratorias.

Publicidad

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Este inconveniente, según moradores, ha ido en aumento sobre todo en los últimos meses, pese a los reclamos ciudadanos.

A su vez, Wilson Escudero, quien a diario transita la zona por temas laborales, comentó que la presencia de polvo afecta a los usuarios que circulan a pie, ya que deben protegerse de la circulación del material. Él necesariamente usa esa vía, pues llega hasta el vial 1 desde la ruta a Salitre al redondel de la mariposa y continúa hacia la vía León Febres-Cordero para retornar a Guayaquil.

Publicidad

En redondel de la mariposa se mantienen problemas de acumulación de polvo. Foto: El Universo

El martes pasado, él aguardaba un bus de transporte público mientras el paso de autos levantaba el polvo acumulado en la vía. “Deberían hacer un cambio o que por otra vía se vayan para que no haya tanto polvo y se pueda respirar bien, imagínese con tanta gente que ingresa no se ve bien”, dijo Escudero.

Para él, al igual que otros vecinos, quienes manejan estos vehículos pesados irrespetan los límites de velocidad al circular por el vial 1.

Según Escudero, los choferes buscan realizar el mayor número de viajes posibles en el traslado diario de material desde y hacia los costados del vial 1, donde sigue el crecimiento urbanístico y comercial. Ante esa premura de continuos viajes, consideró que se podrían generar accidentes de tránsito si es que no se dan mayores controles.

Cecibeth Intriago, quien tiene un negocio en la zona, insistió en la necesidad de mayores controles y de mejorar la implementación de señalética en la zona puesto que, según ella, la mayoría de conductores manejan sin mayores previsiones. “Que haya más control, a lo mucho hay un muro (de rompe velocidad) y nada más”, pidió ella, quien mencionó que en época de lluvias, en cambio, se forman zonas de lodo.

Publicidad

El nuevo redondel en vía Samborondón-La Aurora-Salitre genera quejas de conductores por congestionamientos

Un equipo de este Diario constató la presencia de material acumulado en el redondel de una urbanización cercana al redondel de la mariposa y en varios tramos del vial 1, sobre todo en los costados, hasta llegar a la vía que va a Salitre.

Asimismo, la tarde del martes pasado, en algunos tramos se evidenciaba el paso de volquetas que circulaban a velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora e incluso se movían por el carril izquierdo para rebasar a vehículos pesados, autos livianos, motocicletas y motos eléctricas.

Pese a la presencia de vigilantes de tránsito, estas prácticas se vuelven recurrentes, según habitantes de la zona.

La mayoría de volquetas circulaban con toldas que cubrían el material pétreo que trasladaban hacia otros puntos aledaños, aunque otros vehículos pesados se movilizaban sin estas protecciones y vertían parte de la carga en la vía. Eso puede ocasionar accidentes con vehículos livianos que transiten en la zona posterior.

Esta vía de pavimento tiene 2,5 kilómetros de extensión con cuatro carriles, camineras y ciclovía, que sirven para conectar la vía de la T de Salitre con las urbanizaciones de la parroquia La Aurora. Tuvo una inversión de 4,4 millones de dólares.

En meses anteriores, en redes sociales, el Municipio local informó que se sembraban árboles nativos y se limpiaban las calles con maquinaria para extraer la tierra acumulada. Asimismo, se indicó que se trabajaba en un plan de movilización de vehículos pesados y planificación para construir una vía paralela al vial 1.

Ante el importante número de volquetas que circulan a diario en la vía Samborondón-La Aurora-Salitre, que está a cargo de la Prefectura, desde esa institución se indicó que con el cabildo se trabajaba para regular la movilidad de estos vehículos pesados en las denominadas horas pico a fin de aminorar el flujo vehicular en la carretera y evitar incidentes de tránsito que puedan derivar en congestionamientos. (I)