Ampliación de carriles, nuevos distribuidores de tráfico, cruces seguros e implementación de señalética son parte de las obras que se proyectan en la vía La Aurora-Samborondón-T de Salitre, donde semanas atrás se habilitó un primer redondel.

En los costados y alrededores de esta carretera, en los últimos años, la expansión poblacional ha tenido un vertiginoso crecimiento con la construcción de conjuntos residenciales, centros comerciales, colegios y otros establecimientos.

El flujo vehicular ha aumentado con carros livianos e incluso pesados que buscan la zona portuaria y áreas de canteras de donde se extrae material para continuar rellenos de futuros espacios de urbanizaciones.

Publicidad

A fin de aminorar el impacto de tránsito de este eje vial, los trabajos de soluciones viales continúan en distintas fases por parte de la Prefectura del Guayas. A diario, esta carretera soporta un flujo de 90.000 automotores livianos y pesados.

Semanas atrás, un primer redondel se habilitó a la altura del corredor 6B. Usuarios de la vía manifestaron críticas a la obra por las demoras en sus traslados, sobre todo en horas pico en el sentido de la urbanización Cataluña hacia la zona del centro comercial El Dorado. Sin embargo, desde la Prefectura se manifestó que aún quedan más proyectos para mitigar el incremento de flujo vehicular en esa carretera, que ha ido adoptando un alto flujo vehicular en medio del crecimiento urbanístico de los alrededores.

“Se está atendiendo de manera técnica, se busca dar seguridad vial a los usuarios de la vía y los ciudadanos que residen en la zona”, mencionó Eduardo Falquez, director de concesiones de la Prefectura del Guayas, quien remarcó que en todas las obras proyectadas hasta el siguiente año se invierten unos $ 10 millones.

Publicidad

En una fase inicial, contemplada para este año, la Prefectura construye tres distribuidores en varias zonas de la vía. El primero, que ha sido observado por conductores, conecta la carretera con el corredor 6B; el segundo se ubica a la altura del Vial 1 y el último, en el sector de Arboletta.

Sobre el primer redondel, Falquez remarcó que se busca dar utilidad al corredor 6B tomando en consideración que si existen incidentes o accidentes en el distribuidor de tráfico de La Aurora-Samborondón (cercano a Matices), no hay mayores alternativas de movilidad y se genera caos vehicular.

Publicidad

Semanas atrás, un vehículo pesado se accidentó en el viaducto y ocurrió aquello. Por ello, él sostuvo que ese punto nuevo se convierte en una alternativa en caso de emergencias, además, ahora el flujo que sale de las urbanizaciones de La Aurora puede contar con una alternativa de integrarse a la vía para dirigirse hacia el PAN, sin salir hacia la av. León Febres-Cordero.

El nuevo redondel en vía Samborondón-La Aurora-Salitre genera quejas de conductores por congestionamientos

Además, actualmente, la Prefectura trabaja en la ampliación de la vía que conduce de Samborondón a La Aurora, que pasará de cuatro a seis carriles, indicó Falquez. Estas labores se iniciaron con trabajos de topografía por parte de los ingenieros encargados de la obra.

Mientras tanto, desde el siguiente año se contempla la ampliación del distribuidor de tránsito La Aurora-Samborondón. En el tramo que conduce hacia la carretera se pasará de uno a dos carriles en cada sentido.

Como parte de las obras proyectadas, a la altura de la urbanización Cataluña, en el conocido redondel de la pera, se prevé realizar un reordenamiento a la circulación vehicular e implementar pasos seguros para peatones que busquen moverse a pie hacia centros comerciales y otros establecimientos instalados en los últimos años en la zona.

Publicidad

Tramo de la vía La Aurora-Samborondón se proyecta ampliar de cuatro a seis carriles. Foto: El Universo

Además, a la altura de ese redondel se hará una nueva vía que se prolongará directamente hacia las ciudadelas de la vía a Salitre, por lo que los choferes ya no harán ningún giro, sino que deberán esperar un semáforo que se instalará en la zona. Allí, asimismo, se mejorará la vía tradicional que va a la cabecera del cantón Samborondón y el PAN, que tendrá adecuaciones en un retorno.

Quienes regularmente realizaban un giro en U para tomar la vía con dirección a Cataluña deberán continuar por alrededor de dos kilómetros por la vía a Salitre y retornar de forma segura a la altura del supermercado Carvis, donde se ubica el cruce del vial 1.

En Samborondón se proyectan mejoras viales en avenida principal de La Puntilla, para dar más fluidez al tránsito vehicular

A fin de aliviar el tránsito vehicular, Falquez dijo que también se trabaja con los municipios de Daule y Samborondón para que se regule la circulación en horas pico de las volquetas que suelen movilizarse en esta vía y sus ejes paralelos.

Asimismo, como medidas complementarias, se ha planteado que el primer cabildo agilice la ampliación de una vía interior para que se facilite el ingreso y salida de vehículos de padres de familias de un plantel privado de la zona, quienes suelen ocupar un carril de la carretera principal. De igual manera, a un supermercado se ha requerido la habilitación de un acceso definitivo, ya que actualmente su acceso está junto al redondel recientemente habilitado a la altura del corredor 6B.

En sus análisis sobre la situación de la vía, Falquez remarcó la necesidad no solamente de vías ampliadas, sino nuevas vías para reducir la carga vehicular que se da en varios ejes de vital importancia, como la vía Samborondón-La Aurora, así como en la vía Perimetral de Guayaquil, donde hay un buen porcentaje de automotores pesados que ingresan a diario a la provincia para ir a la zona portuaria.

Ante ello, el director remarcó la importancia del quinto puente o también conocido como Viaducto Sur, para aminorar el flujo que transita a diario en la vía Samborondón-La Aurora, ya que actualmente soporta un tráfico por encima del proyectado. Recibe a diario unos 90.000 automotores por día, cuando podría recibir unos 40.000 sin problemas. “Hay un uso de la vía altísimo”, remarcó.

“Tenemos que todos unirnos porque necesitamos una obra vital que es el puente alterno sur, porque esto se va llenando de población, seguirá habiendo vehículos y necesitamos sacar vehículos de aquí”, dijo el director, quien agregó que en el futuro en esta vía podrían ser necesarios pasos a desnivel, dependiendo del tema presupuestario.

En el plan municipal de Daule ya se contemplan otras vías paralelas que conectan en la zona interior de La Aurora hacia sectores como La Joya y Villa Club. En paralelo, según Falquez, el cabildo de Samborondón también tiene en análisis alternativas para construcción de otras rutas en el sector de Ciudad Celeste. Estas podrían servir para aliviar la carga vehicular en la carretera La Aurora-Samborondón. (I)