La competencia de obras públicas en la vía a la costa, desde el intercambiador de la vía Perimetral hasta el peaje ubicado pasando Chongón, será asumida por el Municipio de Guayaquil sin la asignación de fondos económicos. Mientras, aquello sigue en trámite, el cabildo continúa con estudios para iniciar obras de tránsito que prevén mejorar la movilidad en esa zona de importante desarrollo urbanístico.

“No nos van a dejar un solo dólar por asumir la competencia de la vía al a costa, es decir, que con el mismo presupuesto que tengo que asumir otra responsabilidad porque el Gobierno sencillamente no tiene recursos. Si yo hubiera dicho ‘no, no me la den sin recursos’, entonces vía a la costa estuviera condenada a no tener ninguna obra”, remarcó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Justamente, moradores de urbanizaciones y sectores aledaños a la vía a la costa están a la espera de varias obras que se anunciaron durante la campaña electoral por la Alcaldía para ese sector, entre esas cinco pasos peatonales con ascensores y la ampliación de la vía a la altura del distribuidor de tránsito de la vía Perimetral.

Publicidad

El 1 de febrero pasado se dio el primer paso. Ese día, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) asumió la competencia en materia de tránsito y desplegó su personal a lo largo de la carretera hasta el peaje de Chongón.

Publicidad

Por ahora, el cabildo ha trabajado en obras menores a través de un convenio. En estas se han concentrado el mantenimiento básico de los tres pasos peatonales actuales (Puerto Azul, Puerto Hondo y Chongón), desbroce de maleza, poda y retiro de árboles en mal estado, indicó Viteri.

Municipio de Guayaquil impulsará departamentos para poder hacer más unidades en menor espacio de tierra y optimizar recursos

Roberto Ricaurte, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó que hasta ahora se han intervenido en retornos con la colocación de pintura reflectiva en retornos, en la zona de Terranostra se han colocado semáforos peatonales y ampliado el cruce peatonal. Además, la institución realiza un plan piloto de desvíos de buses y autos para mitigar los atascos viales que suelen presentarse en las mañanas en el distribuidor de tránsito de la vía Perimetral, en dirección hacia el centro de la urbe.

Publicidad

En el semáforo que está en el km 14 de la vía a la costa también se remarcó la señalética en la calzada. Aquí hay un botón inteligente para presionar y que el semáforo pueda activarse segundos después para que los peatones crucen. Foto: Cortesía de la ATM

Ricaurte añadió que hasta el 15 de abril se espera instalar señalética horizontal y vertical y semaforización en el ingreso a la parroquia Chongón, donde también hay presencia de agentes que coordinan el continuo ingreso y salida de autos en esa zona. También en 90 días se calcula iniciar los trabajos de señalización horizontal y vertical a lo largo de la vía a la costa y trabajos de mantenimiento en la ciclovía, indicó.

Una vez que se transfiera la competencia de obras públicas, la dirección municipal a cargo de esa área indicó que se concentrarán en los proyectos de tres pasos deprimidos, es decir, a desnivel que cruzarán por debajo de la vía principal, y que estarán a la altura de Bosques de la Costa, Terranostra y Chongón, a fin de evitar la movilización de grandes distancias entre retornos, y además cinco pasos peatonales.

Aún no tenemos la competencia, pero aún sin la competencia a través de un convenio ya nos metimos a desbrozar, están los maceteros, nos llevamos los árboles caídos, ya está arreglado el tramo de la vía (mantenimiento y ampliación de un carril hacia la vía Perimetral), estamos interviniendo en semaforización y señalización, los agentes de tránsito están en la vía, tenemos a los pasos peatonales reformados, les sacamos las cubiertas porque ahí se quedaban la gente durmiendo o para asaltar a las personas que querían cruzar

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

“Para que el tráfico pueda cruzar con mayor facilidad, evitar accidentes y evitar que cuando haya tráfico en la vía, los que salen de un lado deban atravesar todo eso (congestionamiento) para cruzar al otro”, dijo Andrés Burbano, director municipal de Obras Públicas.

Sobre estos pasos deprimidos, la entidad municipal detalló que las ubicaciones podrían ser ratificadas o modificadas dependiendo de la fase de estudios que avanzarán hasta fines de año. La ejecución de estas obras están proyectadas para el 2023, se explicó a este Diario.

Desvíos de buses y autos en determinados horarios como parte de plan piloto para aliviar congestionamientos en tramo de la vía a la costa

En paralelo, la Subdirección de Estudios y Proyectos en coordinación con otras direcciones analizan otras obras como una reconfiguración geométrica del distribuidor de tránsito de la vía a la costa y av. Perimetral en sentido oeste-este. Esos estudios están en plena ejecución y se iniciaría la obra en julio próximo.

Por ahora, el cabildo ha ejecutado la ampliación de un tramo de la av. del Bombero que enlaza la vía a la costa con la vía Perimetral, en dirección Puerto Azul-centro, y siguen las labores en la construcción de una vía alterna de pavimento asfáltico en sentido este-oeste que se conectará con la vía a la costa, a la altura de la Universidad del Pacífico.

Publicidad

En tramo de enlace de la vía a la costa a la vía Perimetral se cumplieron tareas de mantenimiento y ampliación en los recientes días. Foto: El Universo

Como parte de las intervenciones en ciudadelas, el cabildo anunció que están por iniciarse los trabajos de reparación de las calles 5 SO y 57 SO, arterias viales de Puertas del Sol, que sirve como desfogue del tránsito que sale de la vía a la costa hacia la vía Perimetral y viceversa. Ambas vías presentan una serie de baches que ocasionan problemas a vehículos que transitan a diario por la zona.

Referente al control de tránsito, a partir del 1 de febrero pasado, en la vía están ubicados 80 agentes civiles de tránsito, 10 motocicletas, 10 radiopatrullas, 12 bicicletas y 6 motonetas, además de 500 dispositivos de tránsito (conos). (I)