No importó la debilidad ni el que estén en sillas de ruedas. Pacientes de diversas clínicas de diálisis de Guayaquil protestaron este viernes en los exteriores de la Gobernación del Guayas para que se acelere el pago de una deuda de trece meses por atención a más de 12.000 pacientes con insuficiencia renal crónica, muchos en etapa terminal.

Christina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador (Asodialisisec), mostró un nuevo oficio que le hicieron a la ministra de Salud, Ximena Garzón, y al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en el que se detalla la situación crítica que están atravesando las clínicas debido al incumplimiento en el pago de trece facturas por atención a los pacientes en la categoría de enfermedad catastrófica que cubre el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pacientes de diálisis sufren su peor crisis en esta época

“Nos informaron que anularon las facturas. La coordinación zonal 8 recién se entera de que se anularon las facturas por unos códigos que ya caducaron de Gobierno a Gobierno. Ya son dos anulaciones que nos han hecho por culpa de procesos internos que no han hecho con suficiente eficiencia; entonces, pagan los platos rotos los pacientes renales. Ahora hay que esperar. Pedimos que esto se agilice, porque hay pacientes muy muy mal”, lamentó Freire.

Publicidad

En la plantonera, algunos pacientes acudieron en sus sillas de ruedas. Ellos comentaron que se sienten preocupados al quedarse sin su tratamiento, ya que de eso depende su vida. Ana, familiar de uno de los pacientes, comentó que muchos ya han fallecido y temen que su familia corra la misma situación; por eso, cada semana salen a realizar plantoneras para ver la forma de agilizar el pago y que haya el acceso al tratamiento ante este mal crónico. (I)