Con Lionel Messi de huésped en el centro y la sensación de alegría que produce tener a la selección ecuatoriana clasificada al Mundial de Qatar, Guayaquil se ha levantado este martes con un ambiente futbolero.

Desde temprano en el sector de la Bahía, en zonas de los bares, restaurantes y San Eduardo ya se vive el furor de este partido de cierre de las eliminatorias.

En el sector del barrio San Eduardo, donde está el estadio Monumental, los habitantes que tienen viviendas cercanas y negocios se abastecieron con bebidas, aguas y colas para atender a los hinchas que desde temprano comenzaron a llegar.

Publicidad

Otros negocios que preparan comidas también planificaron aumentar la cantidad de platos pensando en que este martes pueden tener mejores ventas. Ya desde la mañana, la oferta era amplia, con platos típicos como llapingacho, hornado, encebollado, bolones.

Los hoteles y ‘rooftops’ tendrán eventos especiales para festejar el cierre de las eliminatorias con un Ecuador clasificado

Los principales comensales eran aficionados que viajaron desde otras provincias del país y que arribaron desde temprano a las inmediaciones del estadio.

El comercio afuera del estadio Monumental comenzó temprano por la llegada de hinchas de otras provincias. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Este encuentro deportivo tendrá un aforo del 100 % luego de la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

En los alrededores del estadio ya estaban además vendedores de prendas, atuendos, recuerdos, cornetas...

Pero no solo en San Eduardo quieren aprovechar este movimiento inusual de hinchas por un partido de eliminatoria. En Sol Naciente y Bellavista, los negocios alistaron más previsiones por la llegada de aficionados de diferentes partes del país. En el área hay asaderos, cangrejales, hamburgueserías, tiendas y demás.

Publicidad

Aurelio Mendoza, del asadero Super Ídolo, comentó que esperan que este martes haya muchas más ventas.

Bares y discotecas se reactivan y se alistan para sumarse a la euforia de la clasificación mundialista

“Estamos emocionados porque nos estamos recuperando poco a poco. Fue duro en la pandemia, muchos nos hemos mantenido por nuestros clientes. Ahora queremos seguir creciendo, ofreciendo buena comida como característica de Guayaquil”, comentó.

Los aficionados comenzaron a llegar temprano al estadio Monumental. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Añadió que en estas últimas semanas aumentaron opciones con mariscos en el menú. “Tenemos cebiches mixtos para ofrecer a nuestra clientela, aquí cuidamos todas las normas de bioseguridad, que esté todo bien para nuestros clientes”, indicó Mendoza.

Sara, una comerciante de batidos y comida rápida, comentó que tiene diez años como vendedora de la zona y cada vez que hay partido siempre les va excelente en las ventas, debido a la llegada de personas desde temprano. “Esperamos que sigan llegando y consumiendo, porque poco a poco nos estamos levantando los comerciantes”, manifestó.

Publicidad

El encuentro deportivo entre Ecuador y Argentina arrancará al final de la tarde.

Ecuador recibirá a Argentina con el 100 % de aforo

Nelson Ochoa llegó desde Cuenca junto con su familia para alentar a la Selección. Él estaba disfrazado como jeque árabe, entonando las canciones de la Tricolor. Con él estaban Laura Ochoa, Hólguer Ochoa, Érick Pauta, Dereck, Mateo y Joel Zumba con cornetas, banderas, entre otros instrumentos para la barra.

Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) está ubicado a lo largo de la avenida Barcelona para controlar el flujo vehicular, desde las 13:00 se tiene previsto desviar la circulación de camiones y buses, solo podrán circular los automotores livianos.

En los exteriores también se realiza un operativo de control de vendedores informales, estos se han ubicado en la zona a dos cuadras del estadio para evitar aglomeraciones.

Desde las 07:00, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil está en los exteriores del estadio Monumental para mantener despejada la vía pública de vendedores informales de comidas.

Ese personal se encargará de mantener la vía pública libre del comercio informal en los 400 metros de longitud del estadio hasta las 21:00. (I)