En proyecto hay varias obras que se contemplan en la avenida Samborondón, que dependen del traspaso de la competencia total de parte del Gobierno al Municipio local. Esa vía es parte de la red estatal (E-40) a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El cabildo de ese cantón busca sumar adecuaciones en la vía como más retornos continuos y al menos un paso peatonal, con el fin de volver más fluido el tránsito de la principal vía que atraviesa la parroquia satélite La Puntilla, a lo largo de diez kilómetros aproximadamente.

Esta vía que recibe el flujo de distintos cantones aledaños mantiene una circulación de 100.000 automotores por día, de los cuales 35.000 provienen de Salitre y Daule, según cálculos de la Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS).

Publicidad

En los últimos años, el cabildo ha realizado varias intervenciones que han involucrado puentes peatonales, reconfiguraciones en parterres y ampliación de tramos de la avenida, y retornos continuos en parte de la vía.

Con miras a tomar la competencia, entre los planes a corto plazo, el cabildo prevé aumentar tres retornos continuos en la avenida desde Almacenes Boyacá (km 5,2) hasta el semáforo de Ciudad Celeste (km 9).

“Usted va a tener un semáforo en el Village (Plaza) y el siguiente semáforo en Ciudad Celeste, van a ser ocho kilómetros de una vía ininterrumpida que le dará mayor fluidez a la avenida Samborondón”, comentó Juan Emilio Kronfle, gerente de la Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS).

Publicidad

Unos 100.000 automóviles al día circulan por la avenida Samborondón. Foto: Ronald Cedeño

En tierras que fueron agrícolas se levantan proyectos del ‘nuevo Samborondón’; la zona de expansión tendrá diferentes usos de suelo

A lo largo de la avenida Samborondón colindan unas 70 urbanizaciones, además de plazas comerciales, instituciones educativas, entidades financieras y más espacios de servicios.

En el denominado máster plan del Municipio de Samborondón se prevé también un nuevo paso peatonal a la altura de Las Riveras para facilitar la movilidad peatonal en ese sector, donde confluyen centros comerciales, entidades financieras, entre otros espacios de negocios. Esa zona es uno de los puntos de mayor movimiento, ya que muchos lo usan como vía de ingreso al sector de Los Arcos, donde se ubican más establecimientos y centros de negocios.

Publicidad

“Estamos esperando que el MTOP entregue la competencia de la vía, están en la última etapa haciendo las mediciones para ver cuánto se necesita porque tiene que ser entregada con recursos”, comentó Kronfle.

A diario, gran parte del movimiento de automotores se moviliza hacia o desde Guayaquil, sobre todo en los horarios de ingreso y salida de actividades laborales a través de los puentes de la Unidad Nacional, a la altura de la urbanización La Puntilla, y el segundo viaducto que va del km 2,5 de la avenida hacia Sauces 6. Por ahora no se conoce sobre planes de nuevos enlaces.

Hasta con aspirantes a vigilantes, la CTE trata de ordenar el tránsito en el km 2,5 de la avenida Samborondón

Actualmente, la avenida Samborondón tiene giros en U que buscan dar agilidad al flujo vehicular, sin embargo, en algunos puntos de todas maneras se evidencian congestionamientos vehiculares, incluso doble fila, como entre los centros comerciales Village Plaza y Riocentro, el segundo puente a Guayaquil y antes de llegar a plaza Batán, en el ingreso a Ciudad Celeste.

Para Juan Fiallos, quien suele movilizarse hacia el sector de Ciudad Celeste, debe priorizarse la atención en esos puntos para mitigar los conflictos vehiculares, ya que incluso quienes toman los retornos en muchos casos tienen dificultades para desplazarse hacia los carriles centrales y posteriormente al derecho en su afán de ingresar hacia una urbanización, o incluso el segundo puente que conduce a Guayaquil.

Publicidad

“Hay que ir sorteando entre los carros, porque nadie te da paso”, criticó.

Otra conductora, Maribel Chacón, tiene la misma observación, sobre todo en el retorno de Plaza Lagos, donde suelen ubicarse barriles plásticos por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para demarcar el espacio de los autos que giran en U. “No deberían poner esos (implementos), sino respetar nomás el semáforo, porque los carros no te dejan pasar si quieres ir a Plaza Lagos”, mencionó.

Ella consideró que en temas de tránsito también se puede mejorar la salida de automotores que tomar el carril de servicio en la vía principal, a la altura de Entre Ríos, y a su vez de los usuarios del comercial Buena Vista que buscan reincorporarse a los carriles principales de la avenida Samborondón para retornar en U hacia Ciudad Celeste.

Allí se presenta la misma problemática de circular hacia los carriles que faciliten el giro en U, por lo que también se teme que haya accidentes de tránsito, pues es continuo el flujo de automotores que buscan seguir su viaje en dirección al puente de la Unidad Nacional.

Para otros conductores, el cabildo debe proyectar vías alternas en zonas de alto crecimiento residencial y de otros establecimientos comerciales y académicos, como en el ingreso a Ciudad Celeste (km 10) y el sector El Tornero (km 2,5). El cabildo ha anunciado proyectos viales que acompañarán el desarrollo de la zona denominada el Nuevo Samborondón. (I)