La jornada de elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el referéndum 2023 genera expectativa en los negocios ubicados en las inmediaciones de recintos electorales y de la sede provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil.

Los dueños de algunos establecimientos han ajustado los horarios de atención. Esperan que la demanda aumente por la movilización de personas hacia esos sitios.

Asimismo, se espera que comerciantes informales se ubiquen en aceras y callejones aledaños a los sitios de sufragio para obtener ingresos por la ocasión.

Publicidad

Generalmente, en el comercio ambulante prevalece la oferta de comida y del servicio para plastificar los certificados de votación.

Carlos Bayas, dependiente del local de empanadas Carolina, situado frente al colegio San José La Salle, centro de la ciudad, comentó que el trajín comercial aumenta, aunque en menores proporciones que hace más de diez años cuando se triplicaban las ventas.

Este local abrirá de forma especial en esa jornada, de 08:00 a 18:00, con la promoción de empanadas desde $ 1,25 para ofrecer tanto a los votantes como a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

“Se trabaja como si fuera un día normal, se hace un poquito más y queda un excedente. No es como antes, pero hay que aprovecharlo”, refirió Bayas.

Alrededor de tres millones de personas observaron los debates electorales, destacó la presidenta del CNE

Frente al mismo recinto electoral, en otro negocio dedicado a la elaboración de productos de cuero, Fausto Fernández mencionó que los ciudadanos procuran sobre todo buscar alimentos y en su caso, se dedicará a atender a clientes del sector que suelen hacer requerimientos y si es que aparece algún votante interesado en sus productos.

Publicidad

Sobre la avenida Delta, en negocios ubicados frente a la Universidad de Guayaquil, uno de los recintos con mayor población electoral, en los negocios también existe expectativa.

Alberto, propietario de un local de venta de almuerzos en una plazoleta, comentó que en las pasadas elecciones presidenciales fue malo el movimiento, alcanzó solo el 30 % de lo esperado.

Él lo atribuyó a la presencia de una reja que atraviesa la vía y que limita el paso de la universidad hacia la zona de los locales comerciales.

En caso de abrir, mencionó que el local se manejaría con la proyección de generar el movimiento de los anteriores comicios.

Publicidad

Algunos negocios de comida que se ubican frente a la Universidad de Guayaquil esperan atender por jornada electoral. Foto: El Universo

“Todavía no me decido, desde que pusieron esas rejas ha bajado el movimiento”, sostuvo el dueño del establecimiento.

Y añadió que la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad genera preocupación.

A pocos metros, Christian Pérez, empleado de un local de venta de empanadas, mencionó que ellos trabajarán ese día domingo, con dos horas adicionales para el cierre.

Es decir, en vez de atender a las 16:00 lo harán hasta las 18:00, hasta esperar el cierre de la jornada y la evacuación de los últimos votantes.

Una vez calificadas e inscritas, las candidaturas son irrenunciables, recuerda el CNE a los que quieren declinarlas

“Dios quiera que se haga un poco más (de ventas), un 20 % más”, dijo el trabajador, quien también estimó que sin la reja en la mitad de la vía podrían duplicarse fácilmente las ventas.

En las cercanías del CNE se vive un constante ajetreo por los preparativos de los comicios.

A su vez, los negocios esperan que ese día se dé un importante movimiento de delegados y electores, puesto que además en la zona confluyen varios recintos electorales.

En un negocio de venta de almuerzos y pollos asados, Bianca Valdez, encargada de caja, contó que para el día de elecciones se dispondrá el trabajo desde muy temprano para tener listas las distintas preparaciones a partir de las 10:30, una hora antes de lo acostumbrado.

Esto, ya que desde las primeras horas de la mañana muchos se acercan a la zona después de sufragar en recintos electorales cercanos (dos escuelas y una universidad) e incluso para realizar los diversos trámites en el CNE.

Para ese día, ella calculó que la venta sube en un 20 % en relación a una jornada regular de venta al público. “Siempre ese día es bueno”, expresó Valdez.

María Castillo, dependiente de un local de artículos varios, comentó que para ese día no suelen abrir los locales, sin embargo de forma especial atenderán unas tres horas aproximadamente.

Allí lo harán desde la hora que culmine la jornada electoral, es decir, a partir de las 17:00.

Desde que se inicie el conteo de votos esperan comenzar la atención para atender los requerimientos de personas que se acerquen a colaborar en el CNE y que necesiten distintos artículos e incluso copias de documentación, entre otros.

En los días previos a las elecciones, en ese local ya han tenido movimiento de pedidos de copias de documentación por parte de usuarios y trabajadores del CNE.

Tanto Valdez como Castillo, al igual que otros propietarios de locales cercanos al CNE, auguraron que el cierre de vías cercanas al CNE sea por pocos días y no se extienda por varias semanas, puesto que eso acarrea una dura caída en las ventas acostumbradas. (I)