El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) dio a conocer los resultados del análisis genómico que realizó en mayo a las muestras recopiladas de SARS-CoV-2, que ocasiona el COVID-19.

La importancia de este análisis es tener información del comportamiento del virus y sus variantes para la implementación de políticas de salud pública. En el país son tres las entidades que se encargan de la vigilancia genómica: el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (desde noviembre del 2020).

Hasta ese mes se habían reportado 620 secuencias de virus, principalmente de las universidades privadas. En el caso de la UEES el análisis se hace en pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y laboratorios privados de Guayaquil y otras provincias del país.

Publicidad

La entidad dio a conocer que el 54% de las muestras que secuenció en el último mes corresponde a la variante Iota, renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que corresponde a la de Nueva York (B.1.526). También se dieron a conocer los siguientes resultados:

  • Primer caso de variante Gama (P.1 o de Brasil) en Samborondón.
  • Tres casos con variante Alfa (B.1.1.7 o de Reino Unido) en pacientes ingresados a UCI del Hospital Luis Vernaza.
  • Seis casos con variante Iota en la UCI del Hospital Luis Vernaza.
  • Un caso con variante A.2.5 de paciente de Pichincha que está en UCI del Hospital Luis Vernaza.
  • Dos casos de variante B.1 en el mismo centro médico.
  • Primeros casos de la variante Iota en Quevedo y Urdaneta (Los Ríos).
  • Un paciente de Cuenca con variante C.37.
  • En Guayaquil, dos casos de la variante B.1.526.3 (derivada de la Iota).

Dentro del análisis se indicó que en la provincia del Guayas circulan dos variantes de preocupación (Gama y Alfa), que son aquellas que tienen un impacto o riesgo potencial para la salud. Mientras, de las consideradas de interés solo la Iota y su derivación tienen alta incidencia en Guayaquil durante los últimos meses.

A nivel nacional, Ecuador ha detectado tres de las cuatro variantes de preocupación, además de las Gama y Alfa también se reportó la Beta (B.1.351 o de Sudáfrica). (I)