Agrupaciones sociales y de vendedores se reunieron desde las 05:00 de este martes en los exteriores del mercado municipal ubicado en las calles Abel Castillo y Gómez Rendón. Allí se usaron el balde de una camioneta como tarima, llevaron parlantes, altavoces, banderas, carteles para desarrollar la protesta.

Paro nacional: la zanahoria y el brócoli, entre los productos que más han subido de precio en mercados de Guayaquil en medio de bloqueos viales

Uniformados de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y agentes del Cuerpo de Control Metropolitano de Guayaquil custodiaron la protesta por cualquier tipo de desmanes, mientras los ciudadanos, que integraban al menos cinco organizaciones sociales y grupos de vendedores de mercados, expresaron sus necesidades, problemas y algunas posibles soluciones.

En la manifestación de este martes hubo una mezcla de reclamos que van desde altos precios, falta de medicinas, inseguridad y hasta voces que piden la renuncia del presidente.

Publicidad

Guillermo Leones, coordinador de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, explicó que acudieron a sumarse a los grupos indígenas para hacer eco del pedido de mejorar en el tema de inseguridad, ya que hay mucho temor en los barrios de Guayaquil debido al alto índice delincuencial.

El activista comentó que, a más del tema de la salud, la inseguridad se ha tomado la ciudad y el país y que es necesario que se apliquen estrategias para ir erradicando estos hechos en los barrios de la ciudad, donde día a día se reportan casos de sicariatos o heridos por el robo de sus pertenencias.

Juan Moreira, comerciante del mercado Gómez Rendón, expresó que ya le han robado dos veces en este año mientras se dirigía de su sitio de trabajo a su vivienda, en el Batallón del Suburbio.

Publicidad

Él comentó que no ha sido el único caso y que hay mucho temor al momento de movilizarse, por lo que necesitan medidas drásticas para acabar con la delincuencia, teme que pueda ser herido porque los antisociales andan armados.

“No entendemos cómo hay protección para el delincuente y nosotros que trabajamos de forma honrada, con tanto sacrificio nos quiten, nos roben el dinero de nuestras familias, ya estamos cansados, vivimos en peligro constante”, dijo el comerciante.

Publicidad

Comerciantes y moradores en las calles Abel Castillo y Gómez Rendón se unieron a la protesta de indígenas en exteriores del mercado municipal. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Julio Quishpe, vocero de comerciantes, manifestó que se unen a los protestantes indígenas de la Sierra aquí en Guayaquil, porque ya no se soporta el encarecimiento de la vida, la subida de precios no solo en los alimentos, también en otros productos de necesidad básica.

“El costo de la canasta básica, los precios están muy arriba, necesitamos medidas urgentes para remediar esta situación, que se atienda la salud, que se atienda la seguridad, sin eso no podemos progresar, así no se puede vivir”, manifestó.

María, moradora del sector, indicó que resulta caro comprar los productos en la actualidad, que los propios compradores ya no lo hacen debido al encarecimiento. “Hemos llegado al punto de que no alcanza ni para comer, eso es el límite, aquí todos salimos a trabajar, tratamos de producir, madrugamos al mercado Montebello, pero para qué, para encontrar los precios altos, imposible comprar así, a pérdida”, sostuvo.

También en la protesta se habló de garantizar la salud. Dora Gómez, residente de las calles Abel Castillo y Gómez Rendón, contó que decidió sumarse al paro porque lleva meses intentando hacer atender a su padres para una operación de cataratas y de la columna, sin embargo, no ha tenido atención constante debido a la situación crítica del sistema de salud.

Publicidad

Personal militar acudió junto con la Policía y agentes del Cuerpo de Control Metropolitano de Guayaquil. Foto. Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

“Yo me he hecho atender en los centros de salud, primero que atienden de una forma grosera en algunos casos, no hay las medicinas, ni paracetamol, entonces podemos ver que hay un problema y no de ahora, no ha sido atendido como emergencia desde el primer momento, se ha dejado pasar mucho tiempo”, explicó.

Otros ciudadanos, que prefirieron no identificarse, comentaron también que no ven que se concreten proyectos de la externalización de farmacias o que se mejore la situación en hospitales. “Ya hemos esperado mucho, el presidente Guillermo Lasso no puede tratar así al país, gente sin salud, sin una operación porque hace falta un médico especializado, no hay”, dijeron.

Entre la ola de reclamos también hubo pedidos más radicales, como la renuncia del presidente. Los representantes de organizaciones sociales explicaron que ante estos problemas del Gobierno central piden que el presidente Guillermo Lasso renuncie al cargo debido a la falta de cumplimiento de su plan de Gobierno y de medidas que ajusten la calidad de la salud y de la seguridad en la ciudad. (I)