Entre 2.000 y 2.500 personas cada día se hacen pruebas para detectar el COVID-19 solo en los laboratorios de Interlab, que tiene sedes en Guayaquil y zonas aledañas en La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule).

De esa cifra, el 25 % de los exámenes dan positivo, así lo explicó el doctor Jorge Macías, directivo de esa institución en la que en los últimos días se han formado largas filas.

Afuera de la matriz, ubicada en la Kennedy, en el norte del Puerto Principal, había unas 70 personas en fila a las 10:00 de este martes 4.

Publicidad

Además, quienes llegaban en sus carros para hacerse las pruebas esperaban a que pasaran los vehículos hasta el espacio dispuesto para la toma de muestras. Había unos 40 carros esperando, llegaban hasta la avenida Carlos Luis Plaza Dañín.

Personal del laboratorio mencionó que las pruebas PCR tienen un costo de $ 42 y los resultados se entregan en 24 horas. La prueba de antígenos, en cambio, tiene un menor precio ($ 27) y se entrega en dos horas.

Los usuarios tienen otras opciones privadas para acceder a estos servicios.

Publicidad

En el sur de Guayaquil, el laboratorio del hospital Alcívar también ofrece la toma de muestras con autoservicio. Incluso cuentan con servicio a domicilio. El precio de la prueba PCR es de $ 42 y de antígenos $ 28.

Este laboratorio atiende paralelamente en al menos seis puntos de Guayaquil y Samborondón.

Publicidad

Otro laboratorio que este martes atendía a pacientes que querían realizarse la prueba PCR es Segumedik, junto al hotel Marriott, en la avenida Francisco de Orellana. Ahí se formaba una fila que llegaba a la calle.

Presencia de usuarios a la espera de la toma de prueba de COVID-19 en exteriores de laboratorio privado en la av. Orellana, en el norte de Guayaquil. Foto: El Universo

La Junta de Beneficencia también está trabajando en sus laboratorios y la toma de muestra se hace en los hospitales Luis Vernaza, Alfredo Paulson, en el Centro de Convenciones, en Mall del Sol, Mall del Sur, Piazza Samborondón y Piazza Villa Club.

El precio de la prueba PCR es de $ 30 y de antígenos $ 25.

Esta mañana, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, señaló que hay una sobredemanda de pruebas PCR y antígenos. En el caso de puntos públicos ministeriales se requerirá de prescripción médica para que el usuario se someta a una prueba gratuita de diagnóstico. La atención continúa siendo gratuita en esos puntos. (I)

Publicidad