“Empecé con secreción nasal y un dolor como si me hubieran golpeado. Por unos tres días, me tomé unos paracetamoles, pero no me pasaba. Ya cuando me hice la prueba, por preocupación, me detectaron COVID-19”, dice Mariela, quien se contagió por tercera vez desde que se inició la pandemia en el país.

La joven, de 25 años, se contagió dos veces en 2021. Sobre este año, afirma que pudo haber adquirido el virus durante un congreso de trabajo al que asistió hace dos semanas. Este miércoles 14 fue una de las personas que acudieron al hospital Bicentenario a recibir atención médica.

Emergencias por el covid-19 y la viruela del mono podrían terminar en algún momento de 2023, indica director general de la OMS

En esta semana, el hijo de Gabriel Fernández fue ingresado a una clínica del norte de la ciudad por síntomas respiratorios. El niño, de 6 años, fue diagnosticado con COVID-19 luego de tres días de fiebre, secreción nasal, dolor de cuerpo y de cabeza.

Publicidad

“En la escuelita se contagió. Por más que le he dicho que no se saque la mascarilla, que tenga cuidado, a la final es niño y se va a fastidiar. El problema fue que hubo un compañerito que estaba con tos y siguió yendo a clases. Después de eso cayeron cuatro niños, incluido mi hijo”, cuenta Fernández.

Desde el 15 de noviembre hasta el 13 de diciembre, en el hospital Bicentenario se ha atendido por enfermedades respiratorias a dos niños, pero negativos en COVID-19. Este miércoles 14, un niño llegó junto con sus padres a dicho hospital para recibir atención médica luego de dos días con cuadros de fiebre, tos, diarrea y dolor de cabeza.

En la misma fecha y en el mismo centro de salud se ha atendido a 261 personas mayores de 65 años con enfermedades respiratorias. De esta cifra, 58 resultaron positivos en el virus.

Publicidad

Según datos del informe epidemiológico que emite el Municipio, en la semana 49 se presentan 1.720 nuevos casos confirmados en la ciudad. La cifra es casi seis veces mayor a la de la semana 45, cuando se registraron 320 casos confirmados. En esta última semana se reportaron cinco muertes.

Además, según detalla el cabildo, doce pacientes se encuentran en las áreas para COVID-19, que se han ampliado debido a este aumento de casos en los hospitales de la ciudad.

Publicidad

El director municipal de Salud, Carlos Salvador, explicó que el año pasado, en esta semana epidemiológica, se tenía una incidencia de 3,4 contagiados por cada 10.000 habitantes. En este 2022 existe una incidencia de 5,73 por cada 10.000. Es decir, prácticamente el doble.

Solo una de cada diez personas en edad de inmunizarse contra el COVID-19 se ha aplicado segundo refuerzo en tres cantones de Manabí

Salvador explica que hay niños que no solamente tienen COVID-19, sino que presentan otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

“Existe lo que llamamos una ‘brecha inmunológica’, en la que los niños, al haber estado mucho tiempo en casa y no haber estado expuestos a ciertos virus, ahora en el momento en que salen y conviven se contagian más rápido”, indica.

Otro factor que generó el repunte de contagios —cita— es que la gente, al ver una disminución de contagios y poca complicación en los hospitales, se generó la falsa percepción de que no existía la enfermedad. En ese grupo entran aquellos niños que no fueron vacunados y personas que no completaron los esquemas.

Publicidad

Salvador exhorta a la ciudadanía a acudir al centro de salud más cercano en caso de detectar un síntoma respiratorio. “Se requiere la atención inmediata y evitar realizarse pruebas de detección rápida para no caer en los falsos negativos”, puntualiza.

El Municipio solicita a la población mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en lugares de gran aglomeración de personas, como transporte público, puestos de trabajo, reuniones sociales, conciertos, entre otros. (I)