Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta o del Tribunal Electoral de la Casa de la Cultura del Guayas y miembro del ente cultural desde hace unos 30 años, asegura que no se han dado problemas en el proceso electoral que se lleva adelante y en el que fue elegido, por unanimidad, como su presidente. Designación que, afirma, le causó sorpresa.

Las elecciones de la nueva directiva de la Casa de la Cultura del Guayas serán el 9 de diciembre, en las instalaciones de esta entidad.

Miembros de la entidad indican que este proceso ha estado marcado por inconformidades. Hubo confusión entre quienes querían inscribir sus listas, porque se hablaba de la existencia paralela de dos secretarios de la Junta Electoral del ente del Guayas, del cambio y de la supuesta dada de baja de formularios de inscripción, del presunto abandono del cargo del presidente de la Junta, de la renuncia de vocales, entre otros percances.

Publicidad

“Entiendo que lo que sí hay son rumores de que no se están haciendo bien las cosas, pero son rumores, porque desde el punto de vista institucional no existe ningún tropiezo de ninguna clase”, mencionó, y agregó que todo consultan con la sede nacional en Quito. Y que incluso ahora en cada sesión hacen conexiones (online) en vivo para que el delegado o encargado del Consejo Electoral, en la capital, vea cómo se desarrolla la reunión.

Cuenta que por trabajo se excusó de asistir a la tercera reunión, ya que debía viajar a Quito, pero que jamás dejó abandonado o botado el cargo para el que fue elegido.

Y que la presencia de Marita Paz, directora ejecutiva de la Junta Cívica de Guayaquil, donde Palacios Frugone es su presidente, fue como veedora, pues ha invitado y sigue invitando a quienes integran veedurías o al público para que estén vigilantes del proceso.

Publicidad

A su regreso conoció de la renuncia de una de las vocales del Tribunal Electoral y se siguió el proceso para principalizar al vocal suplente.

Sobre el secretario expuso que consultó también con Quito, donde le habrían indicado que no había problemas si actuaba en aquella función siendo empleado de la entidad cultural en Guayas.

Publicidad

Casa de la Cultura del Guayas va a elecciones el 9 de diciembre, en un nuevo proceso electoral marcado por confusiones, renuncias y rechazos a actuaciones, según parte de sus miembros

A la sede nacional de la Casa de la Cultura también, sostiene, le ha pedido que le envíen una proforma presupuestaria, el padrón electoral actualizado, entre otros.

“No tenemos dinero para el proceso electoral, el dinero que ha existido hasta ahora es propio, mío, pero no hemos tenido ayuda institucional”, cuenta.

Uno de los aspectos nuevos en este proceso es el de las impugnaciones directas que pueden hacer las listas o miembros de prelistas contra otros participantes que se inscribieron. El Tribunal Electoral que él preside deberá revisar documentos y pruebas de cargo y descargo de las listas o miembros que sean impugnados.

“Vamos a hacer (para el día de las elecciones) que toda la primera parte de la Casa de la Cultura (del Guayas) sea recinto electoral. Vamos a pedir la ayuda de la custodia policial para que las cosas sean lo más normales posible y garantizarle al miembro de la Casa de Cultura la facilidad para que pueda votar”, expone.

Publicidad

Pueden votar los miembros del ente, artistas y gestores culturales inscritos en el RUAC, que es el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales.

El día de la elección deben llevar la membresía y cédula.

Palacios dice que ese día habrá una ánfora transparente y sellada, que estará a la vista de todos, para que el votante deposite su voto.

Del 27 de octubre al 5 de noviembre se inscribieron siete prelistas o nóminas. Una vez que se terminen las impugnaciones y revisión de documentos y pruebas, se anunciará a las listas definitivas que terciarán. Los ganadores servirán para el periodo 2021-2025. (I)