La jornada en hospitales de Guayaquil se inició mucho más estricta este lunes. Luego de la alerta dada por el Ministerio de Salud ante el incremento de casos de infecciones respiratorias, personal médico inició con la activación de los planes de contingencia dispuestos en cada hospital para prepararse para un mes de repuntes de casos de COVID-19 e influenza.

El Municipio de Guayaquil registró un incremento importante, en tres semanas había unos 320 casos y pasó a 1.810 casos, es decir, un aumento de 1.490 casos entre las semanas 45 y 48.

Ministerio de Salud alerta de incremento de infecciones respiratorias; ahora la influenza A/H3-N2 es la que reporta los casos más graves

Uno de los hospitales que iniciaron con este plan de contingencia en Guayaquil fue el de Los Ceibos, centinela del tratamiento contra el COVID-19 durante la pandemia. Allí hay cuatro pacientes con neumonía graves y que tienen sospecha de COVID-19 por las características de la radiografía.

Publicidad

Así lo detalló el epidemiólogo Freddy Aveiga, responsable de vigilancia epidemiológica en el IESS Los Ceibos. Él explicó que se vive un aumento de casos respiratorios, pero que en un 80 % son ambulatorios, es decir, luego de la atención pueden acudir a sus casas.

Personal médico explicó que llegan más enfermos, pero han sido casos ambulatorios en el hospital IESS Los Ceibos. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Agregó que al momento no han activado alguna área de hospitalización COVID-19 porque aún no hay la demanda, sin embargo, según sus planes de contingencia, serían 30 camas destinadas a ese tipo de pacientes, como cuando fue el último reporte del virus en julio pasado.

Él dijo que los pacientes también vienen con otros virus respiratorios como influenza y que se les realiza terapia respiratoria para que puedan respirar de mejor manera. “Pedimos que no miren a estas enfermedades como una gripe pequeña, hay que cuidarse porque se pueden agravar en una neumonía”, advirtió el doctor.

Publicidad

Los casos por COVID-19 se disparan en Guayaquil: 1.810 casos se reportan en última semana epidemiológica

Añadió que además ahora se exige el uso de mascarilla y alcohol en cada área para evitar contagios dentro del personal hospitalario que está atendiendo a estos nuevos pacientes.

Asimismo, a nivel privado, el médico internista Alberto Campodónico explicó que en los ingresos de emergencia en la clínica Kennedy Alborada, por ejemplo, se efectuaron 20 hisopados positivos en todo el mes de noviembre, mientras que en los cinco días que va del mes, por emergencia, fueron 120 hisopados positivos y atenciones de emergencia.

Publicidad

En el hospital Monte Sinaí, pacientes indicaron que también les exigen el uso de la mascarilla para permanecer en la casa de salud y se les hace una prueba PCR para realizar algún procedimiento quirúrgico como cirugías ambulatorias, tratamientos, etc.

Médicos sugieren que desde ya se les haga la implementación de camas para pacientes con COVID-19 o algún otro virus. (I)