Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvieron nuevas medidas a pocas horas de entrar en vigencia el nuevo estado de excepción, desde este viernes 23 de abril al 20 de mayo de 2021, según lo dispuesto en el decreto ejecutivo 1291.

El estado de excepción focalizado se dispuso el miércoles último en las localidades de Guayas y otras quince provincias del país. Para ello, el COE nacional ordenó toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 05:00, y adicionalmente desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes, durante el periodo antes indicado.

Hoy, el pleno de la mesa cantonal de Guayaquil acogió las disposiciones de su par nacional y adoptó varias regulaciones alineadas a retardar el nivel de contagios de COVID-19 y muertes, cuyas estadísticas van en crecimiento sostenible desde hace varias semanas.

Publicidad

Entre lo más destacado, el COE dispuso la reactivación de las rutas de la salud y taxis autorizados en el horario de toque de queda y hasta las 23:59, con el fin de atender al personal médico y de soporte de las unidades hospitalarias y puntos de vacunación. Las unidades de transporte podrán operar al 50% del aforo.

Además se mantienen cerradas las canchas de uso recreativo para deportes de contacto durante la vigencia del estado de excepción y las áreas de contemplación y camineras de parques y malecones seguirán abiertas fuera del periodo de toque de queda. “Sin el desarrollo de eventos o concentraciones en los mismos, y siempre y cuando se garanticen los protocolos de distanciamiento físico y medidas de bioseguridad”, añadió el COE en su resolución.

Por otra parte, los locales comerciales, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines operarán con el 30%. Los restaurantes podrán operar dentro del horario de toque de queda en modalidad de entregas a domicilio (delivery).

Publicidad

En cuanto a los establecimientos de abastecimiento de alimentos se podrá operar con el 50% del aforo, fuera del periodo de toque de queda. Podrán seguir atendiendo las 24 horas en modalidad de entregas a domicilio.

En tanto, los mercados municipales minoristas extenderán su horario hasta las 16:00. (I)