Desde octubre del año pasado, Rosa Encarnación dejó de movilizarse hacia los grandes supermercados del norte de la ciudad para adquirir sus alimentos para la semana ya que, cerca de su domicilio, ubicado en la ciudadela Álamos Norte, se abrió una nueva minidespensa que comercializa desde productos no perecibles y artículos plásticos hasta cárnicos y quesos.

“Camino menos de una cuadra y tengo de todo a buen precio”, dijo la mujer, de 48 años.

Con inversión y nuevos lanzamientos, la industria se reajusta para abastecer las loncheras

Asimismo, Lorena Díaz optó por adquirir sus frutas y legumbres a una vecina que en febrero abrió una tienda de abarrotes en Guayacanes. Ella cuenta que, al menos en el último año, ha visto como se han instalado -además de las sedes pequeñas de las cadenas de supermercados reconocidas- entre cuatro y cinco negocios de venta de víveres de primera necesidad.

Publicidad

Varios de estos comercios, señala, nacieron en las partes bajas de viviendas o garajes que están ubicados en las calles secundarias de Guayacanes, Samanes y parte de Sauces. Otros se han abierto en la Demetrio Aguilera Malta.

En la principal de la entrada de la 8, nuevos supermercados y tiendas se han abierto en el último año. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Y es que según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en el último año, los market volvieron a cobrar fuerza. Por la pandemia, estos negocios perdieron parte de su afluencia de usuarios porque la captaron las grandes organizaciones. Hoy por hoy, para el gremio, se está retomando el flujo que normalmente tenían y, por ende, hay un mejor ánimo para apostar por este giro de negocio.

De hecho esto también se refleja en el ritmo de las ventas en la ciudad que continúan en la senda de la recuperación.

Publicidad

“Ahora que las restricciones por el COVID-19 son cada vez menores, los comerciantes lo ven como una oportunidad de recuperación y crecimiento”, señala la CCG.

Las nuevas aperturas

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Guayaquil, hasta inicios de abril se han abierto 474 tiendas y supermercados, siendo las tiendas las que registran una mayor apertura.

Publicidad

AÑOTIENDASSUPERMERCADOS
20192.141164
20202.396206
20211.822173
2022 (hasta el 7 de abril)44133

Si se toma en consideración desde 2020, año en que se declaró la pandemia por el COVID-19, unas 4.659 tiendas se abrieron solo en Guayaquil. Mientras que, en ese mismo periodo, cerraron otras 4.365. Solo entre 2021 y lo que va del 2022, las aperturas sobrepasaron el número de cierres de establecimientos registrados por el SRI.

En el caso de supermercados, en el mismo periodo, también se abrieron 412. La facturación de ambos giros de negocio de la ciudad alcanzó los $ 6 millones desde 2020 hasta febrero de este 2022.

Una ventaja que destaca la CCG es que estos establecimientos tienen la característica de ser más cercanos con el cliente, ya que muchos de ellos manejan horarios de atención más amplios, a diferencia de los que dependen de las grandes cadenas de supermercados. Este sería el principal valor agregado de los negocios ubicados en los barrios.

La expansión de los supermercados trae un alivio al desempleo y crea oportunidades a proveedores

Uno de los ejemplos de estas nuevas tiendas es Megamarket El Rey, ubicado en la vía Perimetral a pocos metros de la Trinitaria. El establecimiento, que comercializa desde alimentos hasta electrodomésticos y motos, se inauguró el 8 de diciembre del 2021.

Publicidad

Francisco Izurieta, gerente de la firma, explicó que esta tienda, que tiene capital cuencano, apostó por posicionarse en este sector del sur de la ciudad ante la falta de una megatienda. “Hacemos activaciones y poco a poco las personas que viven cerca van identificando al negocio y a lo que se ofrece”.

Izurieta proyecta que hasta mediados de año, los moradores vean la firma como una opción para adquirir sus productos básicos.

Los supermercados en los barrios se han reconfigurado y ofrecen desde alimentos hasta electrodomésticos. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

En la misma vía, de hecho, también se asientan otros nuevos locales. Una avícola, por ejemplo, realiza trabajos de adecuación. Mientras que, en la entrada de la 8 está por abrir otra megatienda de cárnicos y productos varios que ya tiene otra sede en el sur de Guayaquil.

Luis, quien vive en esta zona y tiene una pequeña tienda, relata que la vía principal de la entrada de la 8 han proliferado tiendas de abarrotes, verdulerías y supermercados de carnes. “Tiendas que eran pequeñas, ahora han adecuado sus instalaciones para convertirse en markets más surtidos. Yo espero en algún momento crecer con mi tiendita”. (I)