“Recordemos que solo la primera dosis es una protección significativa, pero los refuerzos son necesarios para mantener la protección al virus”.

Ese fue el mensaje que médicos difundieron este viernes en centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) para motivar a más personas a sumarse a la nueva minga de vacunación que se realizará este sábado 17 y domingo 18 de septiembre en más de 22 puntos habilitados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Guayaquil tiene los registros más bajos de COVID-19 en el año; médicos aconsejan refuerzo de vacuna para mantener esta tendencia

La licenciada en Enfermería Johanna Sellán, responsable de la actividad, explicó que mañana y pasado se hará la minga de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional, y que solo en Zona 8 se tiene prevista la aplicación de 35.000 dosis por día, es decir, completar las 70.000 en un fin de semana.

Publicidad

Mencionó que el próximo fin de semana se realizará similar jornada para seguir cubriendo a la población.

En este momento, según registros del vacunómetro del MSP, hay 14′690.134 personas con la primera dosis y 14′119.814 con el esquema completo; con el primer refuerzo, 7′092.179, y con el segundo refuerzo, 1′821.642 dosis aplicadas.

Ella recordó que la vacunación es gratuita y se aplicará en los puntos autorizados por personal del MSP y entidades que han apoyado este proceso.

Publicidad

Se refuerza la vacunación en el Centro de Salud Bastión tipo C como parte del programa de mingas del MSP. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Según detallaron médicos del Municipio de Guayaquil, la ciudad pasa por un buen momento: la cifra más baja de contagios del virus. Por eso, es necesario que la ciudadanía siga inmunizándose para seguir en esta tendencia; de lo contrario, los casos seguirán aumentando en meses posteriores.

El doctor Alberto Campodónico, intensivista del staff del Hospital Clínica Kennedy, comentó que ahora hay menos casos de COVID-19 que se enferman de forma grave, pero que es por la vacunación.

Publicidad

“Tenemos pacientes que ingresan al hospital y su última vacuna es de hace más de un año: ya no tiene protección. Ahora, mucho más las personas que tienen enfermedades subyacentes, deben tener el esquema completo: ya las cuatro dosis, para evitar algún contagio grave. Recordemos que las variantes pueden seguir mutando. Es necesario estar prevenidos”, comentó él. (I)