Los puntos municipales de atención médica para personas con síntomas de COVID-19 ofrecerán sus servicios durante este fin de semana y feriado del 24 de mayo.

Este será el primer fin de semana sin confinamiento obligatorio luego del levantamiento del estado de excepción focalizado que se aplicó en 16 provincias del país, incluyendo Guayas.

Las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía para extremar los cuidados de bioseguridad y evitar un nuevo repunte de casos COVID-19 tomando en cuenta la circulación de variantes del virus y posibles movilizaciones de personas que se podrían generar en estos días. La urbe se mantienen en alerta 2 con varios regulaciones, entre esas de movilidad vehicular, de 22:00 a 05:00, y operación de locales comerciales con 50% de aforo.

Publicidad

A fin de atender posibles cuadros respiratorios relacionados al COVID-19, el hospital Bicentenario, ubicado en la antigua maternidad Enrique Sotomayor, al igual que el punto de abierto en Zumar, en Bastión Popular, mantendrán su operatividad durante las 24 horas del día.

En el primer punto se ofrece triaje a pacientes con sintomatología relacionada al COVID-19, toma de pruebas y hospitalización de ser necesario. Mientras, en Zumar están habilitadas 12 camas con oxígeno para quienes presenten problemas respiratorios.

El punto habilitado en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Pascuales también atenderá de manera ininterrumpida, incluyendo el fin de semana y feriado. Ahí, estarán disponibles 14 camas con oxígeno y medicamentos para personas afectadas con síntomas relacionados al COVID-19.

Publicidad

En tanto, las carpas de contención del COVID-19, ubicadas en la vía a la costa, Chongón y vía a Daule, a la altura del peaje Chivería, también estarán operativas todo el fin de semana y feriado, en horario de 08:00 a 16:00.

Mientras tanto, los hospitales del día abrirán el sábado, de 08:00 a 12:00. El martes 25 retomarán la atención.

Publicidad

Asimismo, la clínica autopropulsable No. 23 atenderá el sábado, en horarios de 07:30 a 13:00, en las calles 33 y Maldonado, suburbio de la ciudad.

La vigilancia epidemiológica de la semana 19, comprendida del 10 al 16 mayo, evidencia una disminución del número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que pasó de 11,3 a 10,3 por cada 10.000 habitantes, mientras los casos confirmados bajaron de 3,3 a 2,9 por cada 10.000 habitantes.

También la cifra de fallecimiento por COVID-19 pasó de 23 a 17 por día.

No obstante, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos sigue al 100% en hospitales del Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Luis Vernaza, mientras en los sanatorios privados ha disminuido al 95%, de acuerdo al último informe divulgado el pasado lunes 17. Ahí, los médicos indicaron que si se mantiene los cuidados necesarios se podría seguir con la tendencia a la baja, por lo que exhortaron a mantener los cuidados sanitarios. (I)

Publicidad