La primera propuesta técnica-económica para la construcción del nuevo aeropuerto de Daular se espera recibir en enero del 2023.

En su enlace radial de este miércoles, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, adelantó que la primera propuesta que se espera recibir es la de Tagsa, la firma que actualmente opera la terminal aérea de la avenida de las Américas.

Viteri explicó que, según el contrato, la prioridad para presentar esa propuesta la tiene Tagsa.

Publicidad

Después de seis meses, contados a partir de enero, se pretenden abrir el proceso para que empresas internacionales puedan presentar sus ofertas.

‘El problema con las aves es fuera del aeropuerto. La responsabilidad de Tagsa de prevenir impactos con fauna es solo dentro de las instalaciones’, dice Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil

“Ganará la mejor empresa y las que mejores condiciones den a la ciudad”, indicó Viteri.

Durante la pandemia, Tagsa pidió una compensación por las pérdidas que dejó la pandemia por la caída del movimiento de pasajeros. Tras las negociaciones, el monto final acordado para una compensación por las pérdidas del periodo 2020 fue de 26 millones de dólares.

Publicidad

Ese monto se acordó que se trasladará con dos mecanismos: la entrega de dos años más de concesión y una reducción del canon que paga la concesionaria: de 55,25 % pasó a 53,66 % para el 2021.

Dos años más de concesión y rebaja en canon se da a Tagsa por pérdidas en aeropuerto de Guayaquil durante la pandemia

¿Qué implicó esto? Tagsa aseguró el manejo de la terminal de la avenida de las Américas hasta el 2031.

Publicidad

La funcionaria dijo este miércoles que a partir de enero empieza un proyecto gigante que implica varias cosas para el nuevo aeropuerto. Una de ellas será la necesidad de contar con una autopista para poder llegar al nuevo aeropuerto de Daular.

Viteri indicó que así como el Gobierno construyó dos carreteras para el nuevo aeropuerto de Quito, Guayaquil necesita recibir el mismo trato. Y ese trato implica que construya la autopista al nuevo aeropuerto.

La alcaldesa ratificó que una vez que se construya el aeropuerto en Daular, el terreno del actual aeropuerto será dividido en tres distritos para el desarrollo de la Nueva Ciudad.

Por etapas se podría desarrollar nueva ciudad en Guayaquil

En ese sentido, recordó, que en la administración de Jaime Nebot ya se realizó un diseño conceptual para desarrollar ese proyecto en las 240 hectáreas.

Publicidad

“La construcción estará a cargo de la empresa que resulte ganadora en un concurso previo, una vez que esté operativo el nuevo aeropuerto en Daular”, afirmó. (I)