La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil emitió seis citaciones a conductores de transporte urbano en la vía Perimetral, en el noroeste de la ciudad, por incumplir el aforo establecido (50 %) por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para contrarrestar los contagios de COVID-19.

El coronel Wilson Noboa, coordinador de Control de Tránsito, indicó que se busca concienciar a los choferes para que sean promotores de las medidas de prevención contra el COVID-19. En la urbe se redujo el aforo en buses del 75 % al 50 % luego de la declaratoria de estado de excepción focalizado, que rige hasta las 23:59 del 28 de julio.

La sanción por no acatar la disposición es del 30 % del salario básico unificado ($ 120).

“Me parece muy bien (el control), así evitamos que se propague el virus y no nos contagiemos; de hecho, estamos esperando que haya buses más vacíos para subirnos”, señaló David Espinoza, que esta mañana esperaba bus en el sector de la Casuarina.

Otra usuaria dijo que en ocasiones debe subir a los buses llenos para llegar pronto hacia sus destinos, por lo que insistió en que los controles se mantengan todos los días.

La institución señaló que los agentes civiles de tránsito continuarán con los operativos en sitios de alta concurrencia, como paraderos y estaciones en horarios estratégicos.

Ciudadanos pidieron que la verificación del aforo se extienda a las unidades de Metrovía, sobre todo en las denominadas horas pico. (I)