El retorno obligatorio y progresivo a las clases presenciales a nivel nacional es un hecho, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó por unanimidad el pedido del Ministerio de Educación de “ajustar los protocolos” con esa finalidad.

“Hemos analizado todos los antecedentes que respecto a esta área han existido, sobre todo, en el seguimiento epidemiológico en el tema del funcionamiento de los protocolos y creemos que hemos tomado una decisión absolutamente técnica”, expresó la mañana de este martes el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

COE aprueba el retorno progresivo a clases presenciales a partir del 22 de noviembre

Él estuvo en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, junto con el presidente de la República, Guillermo Lasso; la ministra de Educación, María Brown Pérez; la ministra de Salud, Verónica Garzón; entre otros funcionarios.

Publicidad

En dicho plantel se instaló un vacunatorio para la población en edad escolar al que llegan estudiantes de diferentes establecimientos educativos, previamente convocados.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, indicó que el próximo lunes 22 de noviembre volverán a las aulas 402.309 alumnos de 15 y 17 años, que corresponden al bachillerato técnico y rural.

Indicó que con corte al domingo 14, el 77,01 % de la población de 12 a 17 años recibió la primera dosis contra el COVID-19 y el 42,53 % de ese grupo etario tenía aplicadas las dos vacunas contra el virus.

Publicidad

La ministra refirió que el segundo grupo ingresará a partir del 6 de diciembre en el país y del 7 de diciembre en Quito.

Son los demás alumnos del bachillerato y de la educación básica superior, el total de alumnos: 1′872.111 estudiantes, incluyendo a los bachilleratos técnicos y rurales, dijo.

Publicidad

El retorno de este segundo grupo estará supeditado a que en cada cantón se haya alcanzado al menos el 85 % del índice de vacunación en la población entre 12 y 17 años.

El último grupo, el de básica elemental, regresará el 17 de enero de 2022, considerando un tiempo prudencial después de los feriados de Navidad y Año Nuevo, sostuvo Brown.

Para esa fecha debe haberse alcanzado o superado el 85 % de la vacunación entre los niños de 5 y 11 años.

“En el caso de producirse, que no existiera ese porcentaje en algún cantón del país, el 17 de enero, en esas instituciones educativas esperaremos llegar a ese indicador para poder retornar a la presencialidad”, expuso la secretaria de Estado.

Publicidad

Mientras, el retorno a la presencialidad del nivel de educación inicial (niños de 3 y 4 años) se dará una vez que se inicie la inmunización de este rango etario y se haya superado el 85 % de inmunización con las dos dosis. La fecha está supeditada al plan de vacunación y se anunciará en el momento oportuno.

Este es el calendario aprobado para retorno a las clases presenciales obligatorias y progresivas en Ecuador

“Me parece muy bien que regresen a las clases, porque regresan con sus compañeros a su rutina diaria. Creo que las clases presenciales son más productivas que las virtuales”, expresó María Pozo, madre de familia de una estudiante de séptimo de básica de la escuela República de Uruguay, que este martes recibió la segunda vacuna contra el coronavirus.

Sobre la vacunación al personal docente, la ministra de Educación mencionó que a escala nacional el 92,7 % del personal ya cuenta con las dosis completas del biológico contra el virus. (I)