Hace pocos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un proyecto de fortalecimiento de ambulancias, que incluye la adquisición de 267 unidades y la recuperación de otras 40, para el traslado y la atención de pacientes.

En Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos es la entidad que cuenta con la mayor flota de ambulancias. Actualmente, opera con 26 unidades en la urbe porteña. Pero también atienden en cantones aledaños, refirió Martín Cucalón, primer jefe de la institución.

“Hay muchos cantones pequeños que no tienen hospitales y necesitan trasladar a los enfermos, a los pacientes, a los cantones principales donde están los hospitales sean del IESS o sean del Ministerio de Salud. Ese traslado, hoy por hoy, lo han venido haciendo los bomberos”, manifestó Cucalón.

Publicidad

De las 26 ambulancias de Bomberos que operan en la ciudad, 25 fueron compradas nuevas en el año 2019 y tienen procedencia española, mientras que una usada en buen estado fue donada por una fundación norteamericana, en el 2020.

“Las dos ramas siempre están operativas (ambulancias y unidades de combate contra incendios). En el caso de Bomberos de Guayaquil, nosotros tenemos 26 ambulancias operativas y tenemos 5 de respaldo. Cuando una ambulancia entra a mantenimiento o tiene un accidente, la otra entra a reemplazar mientras se repara”, refirió Cucalón.

De las 25 ambulancias adquiridas en el 2019, 19 son de tracción 4x2 y han sido destinadas para la atención de emergencias que se presentan en la zona urbana. Seis unidades son de tracción 4x4, para que se trasladen a emergencias en sectores rurales de la ciudad, donde existen zonas agrestes y caminos vecinales de difícil acceso.

Publicidad

Con sus ambulancias, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil atendió 23.391 emergencias prehospitalarias en la ciudad durante el año 2020.

Mientras, desde el 1 de enero hasta el pasado 19 de septiembre, la cifra era de 21.787 emergencias.

Publicidad

Cucalón indicó que hace pocas semanas llegaron tres ambulancias donadas por Corea del Sur, y que actualmente están en proceso de mantenimiento para ser integradas a la flota. (I)