Una fila de más de cien personas avanzaba poco a poco para ingresar a las instalaciones del Registro Civil del Municipio de Guayaquil, en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte. En esa fila un 60 % de los asistentes eran madres de familia con sus niños que esperaban tener la cédula para matricularlos en el año lectivo 2022-2023 en las diferentes escuelas.

Fernando Huamán Febres-Cordero, director ejecutivo de la Corporación Registro Civil de Guayaquil, explicó que actualmente se realizan más de 1.500 emisiones de cédulas al día en las 14 oficinas municipales y que en algunas agencias se ha duplicado la demanda.

Él comentó que en la agencia de la Martha de Roldós hace tres semanas se hacían entre 400 y 500 emisiones de cédulas por día y ahora han llegado hasta 1.000 por día, por ser la oficina más grande.

Publicidad

Ciudadanos en apuros por tener su cédula optan por ir a agencias del Registro Civil nacional y municipal, en las que hay atención por orden de llegada

“El factor principal, según nos han comentado los ciudadanos, es que no pueden esperar los turnos virtuales del servicio nacional por la premura de las matrículas escolares. Incluso vienen de cantones aledaños y hasta de provincias vecinas a sacar sus cédulas aquí en Guayaquil. Nosotros como tenemos la competencia damos el servicio a todos, sin embargo, tanta ha sido la demanda que ha habido días en que se ha dado el turno de atención en orden de llegada y se ha completado la capacidad diaria, porque tengo que respetar los horarios del personal”, explicó.

Una de las usuarias acudió desde el sector de Monte Sinaí con su hijo de 5 años, a quien iba a matricular al primero de básica en el sistema de educación fiscal.

“Nos percatamos de que la cédula del bebé se había perdido, nos fuimos con mi mami y mi sobrina también al Registro Civil (Nacional ) en Peca, pero nos dijeron que no, que no podían atendernos que solo es con el turno virtual, que tengo que ingresar al sistema y que el turno está en dos meses. Fui a perder el tiempo, me vine directo acá, espero un poco porque está lleno pero me voy con la cédula”, dijo la mujer.

Publicidad

Ella contó que en la escuela le dijeron que no la podían esperar mucho con la cédula porque luego se acaban los cupos. En esa misma situación decenas de madres y padres de familia acudieron a hacer el mismo trámite.

En la agencia Martha de Roldós acuden decenas de madres con sus hijos para sacar la cédula. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“Esta demanda tiene unos quince días, nosotros estamos supliendo la necesidad de lo que no puede suplir la nacional. Muchos turnos son para dos meses, incluso vemos que vienen de otras provincias con alguna emergencia para sacar su cédula y optan por sacarla en las oficinas municipales”, explicó el funcionario municipal.

Publicidad

Huamán sostuvo que la disposición es que se dé prioridad a las mujeres con niños y a adultos mayores. “Llegan desde las 07:00 a hacer filas, los hemos ubicado en una terraza con carpas para que esperen tranquilos mientras se abren los módulos, lo importante es que se vayan con su cédula tranquilos a casa”, comentó.

La emisión de cédula por primera vez cuesta $ 10 y por renovación $ 14. Este documento puede ser usado en cualquier trámite nacional y en el exterior porque tiene el chip de seguridad.

La atención regular es de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes. Los ciudadanos pueden acudir a la sede matriz, ubicada en la ciudadela Martha de Roldós; a las oficinas del edificio Crillón: de las salas de velación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; terminal terrestre; avenida 25 de Julio; aeropuerto José Joaquín de Olmedo; World Trade Center; en la parroquia Posorja; entre otras más.

En las agencias puede realizar a más de la cedulación otros trámites como inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción en donde no hay fila de espera, la atención es directa, en orden de llegada. (I)

Publicidad