Milena estaba en el ingreso a la Metrovía Terminal Río Daule, en el norte. Allí fue sorprendida por un hombre que empezó a decirle cosas indebidas y le tocó el hombro y parte de la espalda, como si se tropezara con ella.

Dos sentenciados por acoso en sistema Metrovía

Mujeres que trabajan en este sitio indicaron que allí y en el puente peatonal que une con la terminal terrestre de Guayaquil suelen estar hombres en actitud sospechosa, a veces les dicen palabras obscenas.

La mayoría de mujeres los ignora, sin embargo, en esta ocasión no ocurrió eso y lograron detener a uno de ellos con intervención de uniformados del Cuerpo de Agentes Metropolitano y de la Policía Nacional.

Publicidad

¿Cómo pasó? Testigos indicaron que la joven estaba al ingreso de la Metrovía y eso fue aprovechado por el sujeto. “Vimos como si se le fue encima a la chica, como dizque se tropezó, ahí le dijo algo, pero en ese momento llegó el novio y le preguntó a ella si conocía a ese hombre, que por qué la estaba tocando. El chico empezó a reclamar”, recordó uno de los testigos del hecho.

Indicó que al ver a un agente metropolitano, rápidamente el novio de la joven acudió a denunciar al sujeto y lograron retenerlo para pedir a ayuda a la Policía.

¿Qué hacer si alguien empieza a acosarme?

Lorena Mendoza, encargada de la Jefatura técnica de servicios de Amiga Ya No Estás Sola (Aynes), comentó que todo piropo con connotación sexualizada es un acoso o exhibir los genitales o tocar el cuerpo de una mujer es un abuso sexual que tienen que ser denunciados.

Publicidad

Aynes registra 104 denuncias de acoso sexual dentro de la Metrovía, desde el 2019 hasta lo que va del 2022.

La Metrovía junto a Amiga Ya No Estás Sola realiza un control para detectar casos de abuso sexual y evitarlos dentro de este medio de transporte masivo. Foto: Ronald Cedeño

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos del Municipio, enfatizó que cuando ocurren situaciones de acoso o abuso sexual, las mujeres deben saber que eso es un delito flagrante y que puede denunciarlo de inmediato a la persona que lo esté cometiendo. No se debe quedar callada.

Publicidad

“Usted debe acercarse al primer policía metropolitano que vea para que él procede a la retención temporal del ciudadano. Ahí pide una patrulla de la Policía para poder entregarlo y que se siga el proceso en la Fiscalía”, manifestó el comandante.

Luego de eso el personal policial lleva al sospechoso y a la afectada, por separado, a la Unidad Judicial como puede ser en Valdivia, en el sur; al Cuartel Modelo, en el centro; o Florida, en el norte. Allí la víctima debe realizar formalmente la denuncia respectiva para que se inicie el proceso de investigación.

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

El fiscal César Peña dijo que el delito de acoso sexual contempla penas de uno a tres años de cárcel.

“Ya sea en la Metrovía, en bus u otro medio de transporte, vía pública puede acercarse a denunciar. Más si hay videos, testigos del hecho, es necesario hacerlo”, indicó.

Publicidad

Mendoza indicó que Aynes realiza el acompañamiento a la víctima de forma legal, así como de forma psicológica.

Las oficinas de Aynes están en el primer nivel alto de la terminal terrestre de Guayaquil, también puede solicitar asistencia a la línea de emergencia al 1800 112-112. (I)