El proceso de dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, ha tenido un traspié. Días después de haber sido adjudicado al consorcio Dragando por Guayas, el proceso ha sido suspendido.

Dentro del portal de Compras Públicas, sitio en el que la Prefectura del Guayas convocó la licitación, el proceso se encuentra en el estatus “suspendido”.

Los trabajos se habían adjudicado el 24 de febrero pasado al consorcio Dragando por Guayas, que ofreció hacer el dragado por $ 44′016.862,35. Para el proceso convocado por la Prefectura se estableció un presupuesto referencial de $ 47′410.832,46, sin incluir el IVA.

Publicidad

Este conglomerado, conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %), había presentado la segunda menor oferta de los tres participantes.

La tarea implicaba extraer 6,28 millones de metros cúbicos de esa zona. Los sedimentos se depositarían en terrenos de Durán como relleno sanitario.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) confirmó a este Diario que el procedimiento ha sido suspendido debido a que se han presentado dos reclamos por parte de los oferentes participantes. “Como medida de control se suspendió el procedimiento”, indicó la entidad.

Publicidad

Consorcio Dragando por Guayas gana licitación para retirar sedimentos del islote El Palmar

A más de Dragando por Guayas, en la licitación también participaba el consorcio Dragado El Palmar, integrado por China Road and Bridge Corporation (60 %), Chec Dredging Co. Ltd. (39 %), Jiangsu Huanyu Water Conservancy and Hydropower Engineeing Co. Ltd. (1 %), que ofertó el trabajo por $ 44′377.789,93.

Otro de los postulantes fue el consorcio El Palmar, constituido por Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco S. A. (50 %), Sabavisa S. A. (25 %) y Asesores Financieros Andalucía Occidental Sociedad Gestora de Patrimonios S. A. (25 %), que presentó una oferta por $ 38′869.975,49.

Publicidad

El Sercop explicó que como órgano rector de la contratación pública en el país, entre sus atribuciones, le corresponde asegurar y exigir el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como administrar el Registro Único de Proveedores, RUP.

Proyecto de dragado incluye retiro de sedimentos acumulados en los alrededores del islote El Palmar. Foto: Cortesía Prefectura

Además, indicó que en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y los números 1, 2, 3 y 4 del artículo 6 del Reglamento General de dicha norma legal se establecen como atribuciones del Sercop emitir de oficio o a petición de parte observaciones de orden técnico o legal en la fase precontractual, supervisar de oficio o pedido de parte conductas elusivas de los principios y objetivos del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como generar alertas o recomendaciones de cumplimiento obligatorio a las respectivas entidades contratantes.

Prefecta Susana González: Vamos a monetizar los sedimentos y generaremos recursos para Guayas

En concordancia con eso, la entidad refirió que “el presente procedimiento está siendo supervisado por este Servicio Nacional, dado que se han presentado dos reclamos por parte de los oferentes participantes”.

El Sercop sostuvo que tiene facultad para suspender los procedimientos de contratación y permanecerá en dicho estado hasta que finalicen las acciones de control.

Publicidad

Los trabajos de dragado en el río Guayas han sido impulsados como una de las obras emblemáticas de la prefecta Susana González, quien ha indicado que “el dragado va porque va”.

Adjudicado el proceso, la idea de la Prefectura era firmar el contrato con el consorcio ganador en abril. La obra de dragado se realizaría en 720 días.

Susana González, prefecta del Guayas, mencionó que la suspensión del proceso en tanto el Sercop analiza los reclamos y descargos presentados está dentro de las fases de este tipo de contrataciones. Que es algo normal, refirió.

Es optimista de que con los descargos presentados por la Prefectura, como entidad contratante, la suspensión se levantará.

Daniela Zamora, coordinadora general administrativa financiera de la Prefectura, mencionó que los dos oferentes que no fueron adjudicados presentaron reclamos contra el acta de calificación.

Estos reclamos tienen que ver con requisitos de los dos consorcios que, en su momento, fueron observados por la comisión técnica del procedimiento de licitación de la obra. Los reclamos presentados también son reparos en contra del consorcio al que se adjudicó el dragado.

“Todo ya fue descargado al Sercop. El Sercop ahora está en análisis y luego del análisis correspondiente levantará la suspensión, como digo, esta acción de control siempre la hacen”, expuso la funcionaria. (I)