Luego de un litigio legal se resolvió que el can River seguirá colaborando en el escuadrón Esparta, bajo la dirección del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme).

Así lo detalló el Municipio de Guayaquil tras la decisión de un Tribunal de Garantías Penales que declaró sin lugar una acción constitucional presentada por su anterior dueña.

Zeus pasó del abandono a ser pieza clave de la seguridad del Palacio Municipal de Guayaquil

Según el cabildo, en la diligencia judicial se verificó “que no existió vulneración de derechos señalados por la accionante y se ratificó que el can había sido abandonado”.

Publicidad

Cristian Castelblanco, procurador síndico del cabildo, insistió en la retención del animal se dio de manera legal y que las actuaciones de la Municipalidad fueron las correctas en relación al retiro de la mascota por las circunstancias de aparente abandono en la vía pública, entre otras.

La custodia de River, uno de los perros del escuadrón Esparta, está en disputa entre el Municipio y dueña a la que se retiró mascota por supuesto abandono y descuido

Como parte de las pruebas presentadas estuvo un video que evidenciaba el supuesto el abandono del can y muestra que el perro persigue el vehículo de su antigua dueña. “La prueba fue contundente”, concluyó Castelblanco.

En semanas anteriores, la fundación Rescate Animal desmintió la versión municipal y explicó que la Dirección de Bienestar Animal ingresó a la vivienda de la familia e hizo firmar un documento y autorización para un procedimiento quirúrgico para después de su esterilización darse la devolución.

Publicidad

Además, la organizacíon expuso que su anterior dueña se encargó de su rescate en el islote Puerto Salinas, en el golfo de Guayaquil, previo a la pandemia.

Pese a ello, personal de Bienestar Animal del Cabildo porteño insistió que el procedimiento se dio bajo el marco legal. (I)