El padre Gustavo Adolfo Rosales Escobar ha sido nombrado nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil por el papa Francisco. Actualmente el clérigo es sacerdote de la Arquidiócesis de Cuenca y rector del Seminario Mayor de esa misma jurisdicción eclesiástica.

El padre Rosales nació el 26 de agosto de 1964 en Valparaíso, Chile. Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Como laico, hizo estudios de filosofía en el Seminario de Valparaíso. Llegó a Cuenca para estudiar Derecho. Posteriormente ingresó en el Seminario San León Magno, donde estudió Teología en esa misma ciudad.

Obispos auxiliares de Guayaquil asumirán nuevo reto como líderes de diócesis de Daule y Santa Elena, erigidas recientemente

El 26 de octubre de 1991 fue ordenado sacerdote, incardinado en la Arquidiócesis de Cuenca.

Publicidad

Hizo estudios avanzados de espiritualidad sacerdotal en Roma y en Holanda. Obtuvo un diploma en Teología y Ministerio Presbiteral y un diploma en Formación Presbiteral en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Participó en un curso para rectores de seminarios en Roma. Realizó un curso de perfeccionamiento del inglés en el Malvern House College, en Londres.

Sus encargos pastorales

- Párroco de San Pablo de Zhagly (1992-1998).

Publicidad

- Párroco de Santiago de Gualaceo (1998-2008).

- Párroco de San Roque, Cuenca (2009-2017).

Publicidad

- Párroco de San Luis Gonzaga, Cuenca (2017-2018).

Papa Francisco nombra a monseñor Luis Gerardo Cabrera administrador apostólico de la diócesis de Daule

- Rector del Seminario San León Magno, Cuenca (2018 hasta la actualidad).

La Arquidiócesis de Guayaquil está liderada por monseñor Luis Gerardo Cabrera. Como obispos auxiliares lo acompañan monseñor Gerardo Nieves y el sacerdote Gustavo Rosales Escobar, designado este viernes 3 de junio. (I)