La falta de medicina en el Teodoro Maldonado Carbo es evidente. En áreas de farmacias internas se notan perchas con poco stock. Este hospital del IESS tiene el 54 % de abastecimiento de fármacos y 52 % en insumos.

El nuevo gerente general, el doctor Francisco Pérez, compartió este viernes un primer informe sobre cómo recibe este hospital, que estuvo por un año liderado por el doctor Francisco Andino.

Pérez expresó que lo principal son las compras de los medicamentos por catálogos e ínfimas cuantías para empezar a dotar y llegar a la meta mínima que es del 80 %.

Publicidad

Dotación de medicinas, agilidad en derivaciones y más especialistas piden afiliados del hospital Teodoro Maldonado Carbo ante el cambio en gerencia

Explicó que hay medicamentos de todo tipo, desde los básicos hasta de enfermedades catastróficas, incluso ítems judicializados que tienen orden de juez para comprar y entregar a los pacientes y aún no se los ha podido otorgar.

Ante la constante queja de falta de esta medicina por parte de los usuarios, Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que se solidariza con todos los afiliados y jubilados que se ven perjudicados por la falta de medicina e insumos, pero que en las próximas semanas esperan mejorar este panorama.

La tarde de este viernes el doctor Francisco Pérez, gerente general del hospital Teodoro Maldonado, dio su primer informe sobre situación del hospital. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

“Lamento que los afiliados tengan que pasar la odisea que están viviendo. Hoy hemos tenido reunión con ocho directores de hospitales de la Costa, la semana pasada con ocho de la Sierra para que den prioridad a la compra de medicina, que tomen acción si luego de unos meses el hospital que no tenga la medicina, ese director tiene que irse a su casa”, expresó.

Publicidad

Pérez agregó que otro de los ejes de trabajo es la habilitación de 68 camas que en este momento no están disponibles. Dijo que en el hospital hay 470 camas de forma disponible en diversos servicios como hospitalización-emergencia, pero se podría subir a 538 para tener completo el stock con que cuenta el hospital.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo no ha dejado de recibir pacientes, sin embargo, en algunos casos sus familiares indican que les toca comprar medicina e insumos. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Agregó que hay tres alas del hospital que no están habilitadas, están en obra gris y que se necesita darles atención de manera urgente para abrir nuevos espacios de atención, como servicios de exámenes con tomógrafos, rayos X, área de especialidades, por ejemplo, endocrinología, urología, entre otras.

Publicidad

Dijo que otra problemática grave es el tema de derivaciones que hace el hospital justamente por la falta de maquinaria o especialistas, lo que pretende corregir con la especialización del personal actual para que pueda seguirse preparando y aumente así la planta de especialidades en ese hospital de tercer nivel del IESS, el más importante de la Costa.

Pago a proveedores del IESS

Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, manifestó que ese plan comenzó en el 2010 y se han contratado más de 7 millones de dólares en prestación de servicios.

“Hay una deuda de $ 1.400 millones y esa deuda va aumentando vertiginosamente. Algo no está funcionando bien en las instituciones del IESS, porque todo se ha estado derivando”, explicó.

Añadió que en las últimas reuniones con los directores de hospitales y centros dispuso que tomen acciones para dar atención directa al afiliado o jubilado.

Publicidad

“Aunque tengamos los $ 1.400 millones no podemos pagar porque no tenemos cómo auditar tantos procesos que vienen acumulándose desde el 2010″, manifestó Ortega. (I)