Neptuno, Venus, Hera, Minerva, Ulises y Apolo son los seis pitbulls que están finalizando su entrenamiento. De ellos, cuatro serán seleccionados para que, junto con otra pitbull llamada Cometa, salgan a las calles de Guayaquil como parte del escuadrón Esparta.

Los canes irán junto con guías del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme). Harán equipo para disuadir a la delincuencia y evitar el expendio de drogas en los exteriores de planteles educativos de la urbe.

El equipo de trabajo estará compuesto inicialmente por 18 agentes, guías y sus respectivos canes. Cada uno tendrá asignado un sector de la ciudad.

Publicidad

¿Cuál es el rol de los agentes metropolitanos en los exteriores de los colegios y escuelas de Guayaquil? Conozca el alcance del plan municipal Pumas

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuacme, explicó que, de los 18 canes, 15 son perros que fueron rescatados de las calles por la Dirección de Bienestar Animal y que fueron seleccionados por su perfil y comportamiento para que realicen los recorridos.

El comandante Jaime Dávalos comentó que todos los canes son entrenados por personal especializado para que den su mejor desempeño en los recorridos; además, tendrán su descansos, comida y tiempo de esparcimiento respectivo. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Detalló que de momento tienen a estos seis pitbulls, que están en entrenamiento para definir cuáles tienen el mejor desempeño para salir a las calles a recorrer junto con sus guías.

Aunque los pitbulls están considerados como una raza de riesgo, Dávalos explicó que estos perros han sido entrenados previamente, al ingresar al escuadrón, por personal de la Dirección de Bienestar Animal. Según los adiestradores, los canes se han recuperado poco a poco de su vida pasada, del abandono.

Publicidad

Dependiendo del comportamiento, fueron escogidos los que tienen mejor perfil de trabajo para que inicien un entrenamiento especial en los últimos meses para iniciar con labores de control en recorridos.

Según el plan municipal, estos canes darán refuerzo de seguridad junto con sus guías de manera oficial desde este lunes, 13 de junio, en los exteriores de planteles educativos, tanto al ingreso de los estudiantes como a la salida, para evitar eventos delincuenciales y el expendio de drogas.

Publicidad

En esta jornada también acudirán a espacios comerciales y zonas bancarias para aumentar la vigilancia. Estos serán las avenidas principales, como la 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar, Víctor Emilio Estrada, Francisco de Orellana y Rodolfo Baquerizo, y también calles, como la Pedro Carbo y otras más.

Uno de los que ya salen a recorrer diversas zonas es el pastor belga Mallinois, que ya pertenecía al Cuacme. El pasado miércoles se les probó a los perros sus correas y chalecos de seguridad, con los que saldrán a recorrer estos espacios en Guayaquil.

Nerón, un perro rescatado y víctima de maltrato, entra a liderar primer escuadrón canino municipal. Desde el lunes salen a las calles a apoyar patrullajes de seguridad

Dávalos explicó que los canes tendrán su periodo de descanso para hidratarse, comer y demás necesidades biológicas mientras realizan su recorrido por estos sitios.

Días atrás, el Municipio indicó que Nerón, un perro pastor alemán rescatado y víctima de maltrato, entrará a liderar el primer escuadrón canino.

Publicidad

Antisociales detenidos

El comandante Jaime Dávalos agregó que se están realizando más operativos de seguridad en el centro de Guayaquil. Se ha detenido a ciudadanos que han intentado o cometidos robos; luego coordinan con la Policía Nacional para que siga el procedimiento.

Pidió a la ciudadanía que realicen cualquier alerta de manera anónima en la ventanilla universal, para poder capturar más antisociales, o acercarse a los agentes de control metropolitano. (I)