El encebollado y el cebiche se ubicaron como los platillos típicos más pedidos durante la jornada mundialista inaugural de Ecuador vs. Qatar, que se desarrolló a las 11:00 de este domingo y dio un triunfo histórico a la selección ecuatoriana.

Este encuentro deportivo provocó algunos cambios en los horarios de picanterías y restaurantes de Guayaquil, que se vieron beneficiados por la jornada deportiva. Los ciudadanos aprovecharon las primeras horas de la mañana para asegurar su desayuno con un encebollado “con todas las de ley”: pan, chifle, maíz tostado y hasta arroz en algunos casos.

Ecuatorianos piden al Gobierno que declare feriado nacional las siguientes fechas de juego de Ecuador en Qatar

Jossi Villegas, de la picantería El Buen Sabor, ubicada en el norte, manifestó que se abastecieron más para cubrir la demanda de comensales en este encuentro deportivo.

Publicidad

Él explicó que en el local calculan la producción por tachos, es decir, un domingo normal llegan a un máximo de 20 tachos; sin embargo, ayer se fueron 26 tachos y se acabaron justo minutos antes del partido.

Él detalló que por cada tacho salen 50 platos de encebollado, por lo que se vendieron 1.300 platos de encebollado; 1.000 se venden en un domingo regular.

En la picantería El Buen Sabor, en el norte, ayer se vendieron más encebollados y banderas que en un domingo habitual. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

“También hubo cambio en la hora de cierre, porque ya se nos terminó antes de las 11:00, y cualquier domingo nos quedamos hasta las 13:00″, explicó.

Publicidad

Añadió que, a más del encebollado, el segundo plato más vendido en su local fue la bandera; y luego, el cebiche de pescado.

Mientras que, en el sector de Urdesa central, trabajadores de negocios de mariscos comentaron que hubo buena acogida del cebiche durante el partido y después, ya que este plato tiene más demanda en el almuerzo, acompañado generalmente de una cerveza.

Publicidad

Los cebiches de pescado y de camarón fueron los más pedidos en la cebichería Lobo Marino, en Urdesa. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Daniel García, propietario de Lobo Marino, comentó que en su local hubo un aumento del 30 % en las ventas del cebiche de pescado. “La demanda por delivery estuvo full. Las personas querían ver el partido en sus casas y pidieron todo para llevar. Durante la jornada del partido no hubo pedidos; ya a partir de las dos de la tarde otra vez se reactivaron las ventas”, detalló.

Y en el sur, la jornada se vivió también con los pedidos a domicilio. Joel Cordero, de la picantería Cordero Jr., explicó que ellos generalmente venden dos quintales de albacora en los encebollados un domingo; sin embargo, ahora tuvieron que incrementar un 50 % su producción para responder a la demanda.

Él dijo que fueron tres quintales de albacora y que los comensales vinieron con sus familias o amigos desde las 07:30 a comer en el local; otros, a pedir para llevar; o se mandó a entregar bajo pedido.

“Terminamos todo el stock a las 10:30, un horario anticipado, porque hay domingos en que estamos hasta el mediodía”, manifestó Cordero.

Publicidad

Tanto Cordero como García coincidieron en que para el viernes los pedidos aumentarán más, ya que es día laborable y en muchas empresas van a ver el partido y pedirán comida a domicilio.

“Sí, estamos preparando para estos días. Ya sabemos cómo se maneja la clientela en días de partidos así”, explicó Cordero. (I)