La tradicional romería con la imagen del Cristo del Consuelo este año se realizó con un recorrido en el interior del santuario de la advocación católica, en las calles Lizardo García y la A, suroeste de Guayaquil.

La curia local, a través de redes sociales, transmitió un video pregrabado con la participación del monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, sacerdotes de la parroquia e integrantes de grupos religiosos, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales y locales ante la propagación de la pandemia de COVID-19. Este video fue realizado días atrás, pero difundido durante la mañana de este viernes 2 de abril.

En la transmisión se difundieron videos de las ediciones anteriores que congregaban más de medio millón de personas en las inmediaciones del templo para dirigirse hacia el monumento situado en el Cisne 2. Este año se contemplaba la edición 61 de la multitudinaria procesión que data de 1960.

Publicidad

Minutos después, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, rodeado de un grupo de religiosos de esta comunidad, apareció en uno de los accesos laterales al santuario y juntos caminaron hacia uno de los costados del patio, que en esta ocasión sirvió como punto de encuentro del pequeño acto, ya que están prohibidas las aglomeraciones.

Ahí, delante de la imagen del Cristo del Consuelo, que estuvo decorada con flores alusivas a los colores patrios (amarillo, azul y rojo) y una bandera de Ecuador, Cabrera auguró que el camino del viacrucis motive la unidad para superar las diferencias entre las familias y pueblos las personas y que aporte un mensaje de unión, paz, consuelo y esperanza ante las angustias que se viven en la actualidad.

“Queremos pedir de una manera especial por el personal médico, por todas aquellas personas que se juegan la vida cuidándonos, atendiéndonos en los hospitales, en nuestras casas”, pidió el monseñor Cabrera, al reafirmar que este viacrucis ayuda a comprometerse con Cristo.

Publicidad

Durante más de una hora, los sacerdotes y varios devotos recordaron las 14 estaciones del viacrucis, que recuerdan el camino de la pasión de Jesucristo.

Al final, Cabrera auguró que el viacrucis renueva el compromiso de seguir a Jesús sin tener miedo “a las cruces que vengan” y asumirlas con serenidad, fuerza y sabiduría. “Porque sabemos que la cruz se transformó de un instrumento de humillación a uno de gloria, de un instrumento de muerte a uno de vida, de un instrumento de condenación a uno de salvación”, reflexionó, e invitó a celebrar la Pascua de Resurrección.

Publicidad

Sobrevuelo con la imagen del Cristo del Consuelo. Foto: Cortesía

Luego de las 09:00, el monseñor Giovanni Piccolo, obispo auxiliar de Guayaquil, lideró un sobrevuelo que recorrió varios puntos de Guayaquil con una imagen réplica del Cristo del Consuelo.

En medio de oraciones, Piccolo bendijo los puntos recorridos durante una hora. (I)