Cuando estaba en campaña, Aquiles Álvarez Henriques, el ahora alcalde electo, decía que sus aspirantes a concejales no eran mediáticos, en alusión al hecho de que no eran talentos de pantalla o figuras públicas.

A diferencia del Partido Social Cristiano (PSC), que apostó por algunos rostros de pantalla para las concejalías, la Revolución Ciudadana se jacta de haber seleccionado a sus candidatos de su militancia, de sus bases, algunos de ellos cuadros jóvenes.

En Guayaquil, tanto en la circunscripción o distrito 1 como en el 2, los votantes escogieron a cinco concejales por cada jurisdicción. En la circunscripción 3 se eligieron cuatro ediles; y en el distrito 4, el rural, un solo concejal.

Publicidad

¿Qué esperan los guayaquileños del nuevo alcalde electo? Administración socialcristiana llegó a su fin luego de 31 años de gestión ininterrumpida

Con más del 90 % de actas procesadas, Revolución Ciudadana había obtenido más votos para concejales de Guayaquil en dos de las tres circunscripciones urbanas.

Aquiles Álvarez tendrá mayoría en el Concejo Municipal, compuesto por quince ediles. Es decir, se rompe la mayoría socialcristiana que por más de 30 años administró la ciudad.

Marcela Aguiñaga, la prefecta electa y presidenta de la Revolución Ciudadana, señaló que el correísmo tiene ocho concejales de los que deberá salir la próxima vicealcaldesa de la ciudad.

Publicidad

Dijo que del movimiento se ven los nuevos liderazgos: jóvenes, mujeres, que vienen de los sectores populares.

Con más del 90 % de actas procesadas, Revolución Ciudadana obtuvo más votos para concejales de Guayaquil en dos de las tres circunscripciones urbanas

Quienes entran como concejales de ese movimiento son Blanca López, Arturo Escala, Shirley Aldás, Emily Vera, Terry Álvarez, July Álvarez, Raúl Chávez y Manuel Romero.

Publicidad

De ese grupo, solo Terry Álvarez ya fue concejal, pues él fue electo en el periodo anterior por Fuerza Compromiso Social, organización por la que participaron cuadros correístas.

Una de las más votadas de las listas de los concejales correístas sería Blanca López, quien tiene 22 años.

Dependerá del Concejo quién sería la vicealcaldesa que acompañará a Aquiles Álvarez. En el periodo pasado, Mayra Montaño fue una de las más votadas, pero el cabildo de mayoría socialcristiana terminó eligiendo a Josué Sánchez como vicealcalde.

De doce concejales que actualmente tenía el PSC en el Concejo, para este nuevo periodo se quedará solo con seis, quedando como la segunda fuerza política en el cabildo.

Publicidad

El concejal Jorge Rodríguez, quien resultó electo, confirmó que ese número de concejales entran por el PSC.

En esa lista están Jorge Acaiturri, quien era gerente de la Dirección de Acción Social del Municipio, y que la alcaldesa Cynthia Viteri perfilaba como su vicealcalde si hubiese ganado las seccionales.

También entran las comunicadoras Mayra Montaño y Úrsula Strenge, que fueron reelectas y que antes de las elecciones trabajaban en TC Televisión.

El dirigente Egis Caicedo y Jorge Rodríguez, quienes ya eran concejales por esa misma tienda, volverán para otro periodo. Soledad Diab, ex reina de belleza y exasambleísta por el PSC, también logró entrar al Concejo.

La votación no alcanzó para figuras mediáticas, como Carlos Julio Gurumendi, quien a último momento entró a la papeleta, cuando el animador Eduardo Andrade desistió de competir.

SUMA, que tuvo como candidato a Pedro Pablo Duart, quien llegó a la tercera posición, logró meter a una concejal: Juana Montero. (I)