Con varias hojas impresas, José Luis Morales explicaba las proyecciones del castillo de Hogwarts de la saga de Harry Potter de cuyo armado se encargaron él y ocho personas más en las calles 18 y Francisco Segura, primer callejón, en el suroeste de la urbe. Esta es una zona del sur de la ciudad que detuvo el tránsito vehicular por dar cabida a un escenario de película.

Durante tres meses, José Luis con otros cinco compañeros de barrio, incluyendo su padre, se dedicaron a distintas labores de trabajo para finiquitar la representación de parte del Castillo y los personajes de la saga. Entre ellos se dividieron el ensamblado, decoración, armado de caras y cuerpos.

La escenografía con sus monigotes se encuentran en exposición al público. Ha sido uno de los puntos más atractivos en la ruta de monigotes gigantes que se inició el lunes 26 de diciembre y seguirá hasta el 14 de enero siguiente. Todo es armado por ellos con base en su ingenio.

Publicidad

Entre las labores finales, en los días previos a la Navidad, todo fue armándose como rompecabezas para hacer la escenografía de 8 metros de alto, 8 metros de ancho y 4 metros de fondo, que busca asemejarse al parque temático de este mismo castillo que tiene Universal Studios en Orlando (Florida).

En una estructura metálica, el padre de Morales fue colocando tablas de plywood para dar forma a las paredes, que se asemejan a la estructura del castillo. En tanto, en otro espacio de la vía, otro compañero se encargó también de darles color a dos cúpulas que se asoman en la parte baja y alta; mientras que otro compañero se enfrascó en realizar el modelado de la estructura

Mientras tanto, en una bodega del sector se armaron varias cabezas de los personajes, que lucen con una representación muy similar.

Publicidad

Principalmente, Morales se enfocó en los personajes que están en varios puntos del castillo, tanto en la zona exterior como interior. Este joven, quien también se dedica al armado de escenografías para teatro y otros trabajos artesanales, contó que en la elaboración de cada personaje se dedicó a estudiar a los personajes y escoger para levantar un sitio o escenario característico, como ahora con el palacio. En otras ocasiones lo hizo con Tres Patines, Locos Adams y los Monsters.

José Luis Morales, creador de escenografía que recrea el palacio de Hogwarts y además los personajes de la saga de Harry Potter. Foto: Francisco Verni Peralta

“Una temática que llama mucho la atención, tanto niños como adultos. Hartas cosas que se mezclan en un solo monigote”, destacó el artesano, que con sus compañeros se dividieron en dos grupos para avanzar con doce horas de trabajo cada día.

Publicidad

La creación de este año para Morales, quien lleva más de una década haciendo monigotes, es la más grande en tamaño y acabados. Además, esta obra es la de mayor número de muñecos, ya que cuenta con diez, incluyendo un dragón que se muestra en la parte alta del techado y que mueve la cabeza.

Uno de los atractivos del castillo de Hogwarts del suburbio es la puesta de un brazo hidráulico, que trabaja con aire comprimido, para darle movimiento a un dragón, que además lanza fuego.

Este efecto especial fue creado por el aporte de otro compañero del grupo. En medio de una visita de este Diario, José Luis se subió al balcón de una vivienda y demostró que los efectos especiales se tienen medidos para generar una llama pequeña.

“Lo que más tratamos es que la gente se sienta identificada con la temática y se puedan tomar fotos con el show del dragón afuera y los muñecos en la parte interior. Hemos tratado de innovar y probar algo nuevo”, dijo el artesano, que además cuenta con extintores y mangueras para prevenir cualquier riesgo.

Publicidad

En estos días de visitas, en la zona interior de la recreación del castillo se realiza un juego de luces y de cámara de humo, e incluso se da la aparición de Dobby. Allí, además, están Harry Potter, sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger y otros personajes, que asoman con una altura de tres a cuatro metros.

Tanto de día como de noche, Morales con sus compañeros esperan recibir unos mil visitantes por día. Ellos durante el horario nocturno activan reflectores para mantener iluminada la zona.

Los ciudadanos pueden acudir desde las 10:00 hasta la medianoche. Se aceptan contribuciones voluntarias para tomarse fotografías.

Ciudadanos acuden a tomar fotografías con los personajes armados por Morales y sus compañeros en la 18 y Francisco Segura, primer callejón. Foto: El Universo

En el 2020, Morales y sus compañeros ya consiguieron el primer lugar en la categoría escenografía en el mismo concurso municipal. En esa edición hicieron una recreación de la familia Monster.

“Me inclino por esas que no se han hecho por otros barrios. La gente viene y se sorprende. Espero que se lleven un lindo recuerdo de lo que ya casi no está en la televisión; que recuerden su infancia y lo que vivieron en ese momento”, comentó Morales.

En el final de la exposición de este año, ellos esperan donar los materiales para alguna necesidad especial, como el armado de una casa para personas de escasos recursos; y además, en caso de ganar nuevamente el concurso, estiman donar el premio para entregar regalos y comida a niños en condición de calle.

Morales, como otros jóvenes del barrio, esperan que estos ejemplos den una buena imagen al sector y apuntalen la ruta como un destino turístico. Al menos en su zona, resalta que el movimiento de los monigotes incentiva al barrio a integrarse, ayudarles con aportes de materiales e incluso a sacar algún rédito con la venta de algún alimento o bebidas. Asimismo, ciertos problemas sociales, como consumo de drogas, se van alejando de la zona.

Desde el lunes en que empezó la exposición, y a partir de que este Diario realizó una transmisión en sus redes sociales, con 181.000 reproducciones, este escenario con sus monigotes se mantiene con intensa llegada de visitantes. Morales aseguró que parte de ese alto flujo llegó por las visualizaciones de ese video compartido en la cuenta de Instagram de este medio.

En la ruta de monigotes gigantes, promovida por la Empresa de Turismo, se incluyen otros 32 puntos que se dividen por 2 circuitos. El 16 de enero se premiará a los tres mejores proyectos con $ 10.000. (I)