A mediados del 2017, el mercado norte entró en un proceso de remodelación. Los 99 comerciantes que laboraban en el sitio fueron reubicados en un predio situado en las calles Piedrahíta y Boyacá, en el centro de Guayaquil.

Sin embargo, no se ejecutó la remodelación del mercado ubicado en el cuadrante de las calles Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova.

Meses atrás, el Municipio indicó que ese mercado funcionará en otro predio que está ubicado en las calles Ximena y Piedrahíta. Actualmente, esta obra se encuentra en ejecución y los comerciantes están en un terreno temporal.

Publicidad

En el predio del antiguo mercado municipal se ha propuesto la implementación del proyecto arquitectónico Equipamiento Cultural y Recreativo, luego de un análisis de servicios en la zona enmarcado en el Plan Maestro de la Ciudad de Guayaquil, explicó el cabildo porteño.

Dicho proyecto contempla desarrollar diversas actividades con el objetivo de reactivar el entorno del antiguo mercado instalando espacios públicos, comerciales y culturales.

Para ello, en el sitio se planea ubicar un área de biblioteca “que genere un incentivo cultural en la zona”, refirió el Municipio de Guayaquil. Asimismo, se implementará un espacio público que abarque plazas, áreas verdes y mobiliarios recreativos, complementados con locales comerciales.

Publicidad

El mercado norte es uno de los más antiguos de Guayaquil, pues comenzó a operar luego del año 1910. Este sitio fue declarado bien patrimonial en 1990 y conserva su fachada.

Según el cabildo, durante la intervención del predio se respetarán los criterios de restauración y se evitarán modificaciones en la fachada, también declarada bien inmueble patrimonial por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Publicidad

Con flexibilización de aforos, en hoteles, restaurantes y bares hay optimismo para retomar reactivación

Actualmente, el predio está cerrado y rodeado por planchas de zinc. En algunos tramos del interior hay maleza. El espacio no ha sido intervenido hasta la fecha. No hay una fecha precisa sobre cuándo estaría lista esta obra.

Además, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales refirió que cuando este inmueble municipal funcionó con el uso de mercado no se celebró ningún convenio entre el cabildo y otra entidad pública o privada para que sea ocupado mientras se remodela.

Construcción del nuevo mercado norte

La tarde del pasado viernes, una cuadrilla de obreros municipales realizaba trabajos para la construcción del nuevo mercado norte, situado en las calles Ximena y Piedrahíta.

Este espacio albergará a los comerciantes que laboraban en el antiguo predio (Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova) y hoy atienden en el terreno situado en Piedrahíta y Boyacá.

Publicidad

En un predio ubicado en Piedrahíta y Ximena, en el centro de Guayaquil, se está construyendo el nuevo mercado norte. Foto: José Beltrán

Actualmente, esta obra tiene el 30 % de avance según David Nurnberg, director municipal de Infraestructura Comunitaria. Los trabajos se retomaron en noviembre pasado y se espera que el mercado esté listo en el mes de julio.

La obra es una combinación entre hormigón y estructura metálica, detalló el funcionario. Además tendrá una cubierta termoacústica, piso antideslizante, estacionamientos, áreas verdes, sistema automatizado contra incendios, centro de acopio de desechos, sistema de gas centralizado.

El mercado tendrá espacio para 117 comerciantes y un patio de comidas que albergará entre diez y doce locales.

“Este mercado es parte de la nueva tendencia con una infraestructura bastante moderna”, manifestó Nurnberg. El costo de esta obra asciende a 1′300.000 dólares. (I)