El pasado 2 de agosto se inició el proceso de postulación y elección de plazas para el año de salud rural para los graduados en Medicina, Odontología, Obstetricia y Enfermería, para el periodo septiembre 2021-agosto 2022.

Uno de los requisitos para acceder a este grupo es que los concursantes no tengan impedimento laboral en el servicio público a causa de inhabilidad por mora.

Carlos Cevallos Tigselema se graduó como odontólogo y esperaba esta postulación para realizar el año de salud rural en alguna localidad del país. No obstante, lamenta que le falta un paso para poder aplicar a este proceso.

Publicidad

Desde hace varios meses arrastra una deuda con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Para buscar una solución a este inconveniente, antes de la pandemia de COVID-19 interpuso una queja ante esta empresa pública para que atienda su caso. En esa época, él era estudiante de Odontología.

Dijo que su queja no había sido atendida. Ante la cercanía con el proceso de postulación, acudió hasta las oficinas de CNT, pero no pudo cancelar la deuda porque, en las ventanillas de oficinas de la empresa pública, le indicaron que había supuestas fallas por un ataque al sistema informático. Hasta este martes, en CNT se informa a los abonados que quieren pagar, que no pueden hacerlo, “que regresen en una dos semanas”.

Cevallos acudió a las mesas técnicas instaladas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar apoyo y despejar dudas a los aspirantes. En este espacio le recomendaron que lo mejor era cancelar la deuda totalmente.

Publicidad

Hace pocos días salió publicada la lista de postulantes. Su nombre no apareció en ella.

“Me dijeron (en la mesa técnica) que no me pueden ayudar porque no puedo tener un tipo de deuda con el Estado. Ahora debo esperar hasta diciembre para la próxima postulación”, refirió Cevallos.

Publicidad

En diciembre próximo se abre un nuevo concurso para el año de salud rural. Cevallos lamentó que perderá varios meses por una supuesta falta de atención a su requerimiento en la empresa pública.

Otros graduados en Medicina manifestaron, en redes sociales, que han sufrido el mismo inconveniente durante el proceso de postulación. Este Diario pidió la versión de CNT y en Comunicación dijeron que estudiarían el caso. (I)