En exteriores de las puertas de Emergencia, Consulta Externa, Farmacia y Atención al usuario en el hospital Teodoro Maldonado Carbo pacientes con sus familiares salen atendidos, pero casi siempre con un malestar persistente: la escasez de uno o varios medicamentos o insumos que les toca comprar debido a las complicaciones de abastecimiento que aún persisten en este hospital de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Francisco Pérez es el nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo

El IESS declaró a sus hospitales y unidades médicas en emergencia, al igual que el sistema de salud nacional debido a las carencias en fármacos, ciertos insumos, falta de especialistas y de equipos en centros de atención. Ayer, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, anunció que los próximos 9 y 11 de agosto se prevé iniciar el plan piloto de externalización de farmacias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Asimismo, en medio de la emergencia, se anunció el cambio de su gerente. El doctor Francisco Andino, exministro de Salud, salió del cargo y dio paso al doctor Francisco Pérez, quien fue coordinador Zonal 8 de Salud en el gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Un día previo a la posesión de Pérez, afiliados y jubilados en exteriores del hospital coincidieron en que se está brindando la atención, pero a medias y esperan que este cambio en la dirección del hospital llegue para solucionar falencias.

Los afiliados indicaron que a veces si no es la falta de medicamentos, hay retraso en las derivaciones o en tener un médico de especialidad.

Margarita, de 78 años, se hace diálisis en el hospital Teodoro Maldonado Carbo pero ha pedido se la derive a la clínica en Balzar porque es su lugar de residencia y se le complica venir tres veces a la semana a Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Por ejemplo, Margarita, paciente con insuficiencia renal de 78 años, comentó que necesita la derivación urgentemente para hacerse atender en Balzar, donde reside.

Publicidad

“Ni tan bien ni tan mal, porque me atienden, pero la medicina no hay. No hay para la presión ni el ácido úrico. Nosotros venimos de Balzar por emergencia para sus diálisis tres veces a la semana: martes, jueves y sábado. Se me hace difícil traerla, los gastos del traslado, el tiempo, por eso queremos que ya salga la derivación y que me la atiendan allá no más”, comentó su hija, de 58 años.

Otra madre con su hija salía el jueves del área de Traumatología. La señora de 90 años sufrió una caída y se lastimó los huesos de la cadera. “Me la atienden en el hospital, sí me han dado las citas, lo que no me dan son la medicina y los insumos. Nos ha tocado comprar, y eso pesa en el bolsillo porque ahorita es gasto tras gasto”, comentó la mujer.

Publicidad

Esta falta de insumos y fármacos se evidencia también en la parte de hospitalización. Una joven comentó que su suegro salió hace poco de hospitalización. Tenía distrofia muscular, estuvo 7 días internado, se gastaban unos $ 25 diarios en medicinas e insumos como pastillas para la presión, omeprazol, ampollas”, expresó.

Afiliados y jubilados del hospital Teodoro Maldonado Carbo pidieron que se mejore la atención con especialistas y la dotación de medicina. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: Archivo

Dijo que la consulta luego de haber estado hospitalizado se la pusieron para septiembre. “Demasiado tiempo, o sea que todo agosto estará sin una revisión médica”, lamentó la joven.

Otra familia que acudió a atención médica pediátrica manifestó que su mayor problema es la falta de especialistas en este hospital, lo que ocasiona que las citas las den para mucho tiempo después.

“Hay cita con especialista de tres a cuatro meses con psiquiatría pediátrica, también neuropediatría porque mi hija tiene autismo. Para pediatría general sí hay, pero en especialidades como estas me mandan de un lado al otro”, comentó esta madre.

Publicidad

Externalización de farmacias para el IESS arrancará entre el 9 y 11 de agosto en el Teodoro Maldonado Carbo

El papá coincidió en ese mismo punto. Dijo que él busca para el otorrinolaringólogo, pero le dicen que está con muchos pacientes, por lo que lo han derivado a Milagro. “Me ha tocado viajar a Milagro para hacerme atender porque me dicen que aquí hay muy pocos y están a full, no hay cupo”, indicó el joven.

Para hoy se tiene prevista la posesión oficial del doctor Francisco Pérez, para que luego de los primeros recorridos en su nuevo cargo pueda dar un informe sobre las condiciones del hospital, como el plan de externalización de farmacias que está por iniciarse. (I)