Con una mesa en la que predominó la presencia de mujeres se instaló el miércoles 21 de septiembre la sesión del Concejo Municipal en el salón de la ciudad. En el punto dos del orden del día se pusieron en conocimiento las renuncias irrevocables de los ediles Andrés Guschmer y Héctor Vanegas, ambos ahora terciarán por la Prefectura del Guayas.

Los concejales cesantes, quienes ya no estuvieron presentes en esa sesión, entregaron sus cartas de renuncia el 14 y 16 de septiembre pasado.

Publicidad

En la misiva de Guschmer se detalló que ha participado en proyectos en el ámbito social, cultural y deportivo, así como en las acciones durante la época más crítica de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Por su parte, Vanegas dejó constancia en su carta de renuncia que envió 1.410 oficios durante 39 meses de gestión en los que emitió proyectos de ordenanzas, solicitudes de fiscalización, entre otros.

Multas por invadir carril de la Metrovía y bloquear intersecciones costarán la mitad y se podrán pagar al 100 % con educación vial o labor comunitaria

La concejala Luzmila Nicolalde mocionó a favor del punto que trataba el conocimiento y resolución de las renuncias y, con el apoyo de los diez concejales presentes, se dio paso a la reconfiguración del cuerpo edilicio.

Bertha Célleri, alterna de Andrés Guschmer, asumió como principal y Elena Toledo pasó a formar parte de la plantilla titular de concejales, en reemplazo de Héctor Vanegas.

Publicidad

Con aplausos, el Concejo Municipal recibió a las dos nuevas autoridades. El vicealcalde Josué Sánchez, quien presidió la sesión, recalcó a las nuevas ediles que quedan ocho meses de trabajo intenso en los que se deberán “poner la camiseta” y trabajar por la ciudad.

Sánchez, además, fue quien observó que la mesa ahora tiene una mayoría femenina. En la sesión de ese miércoles, entre las concejales presentes estuvieron Mayra Montaño, Úrsula Strenge, Laura Arteaga, Luzmila Nicolalde y las dos nuevas ediles. Además de Jorge Rodríguez, Luis Murillo y Egis Caicedo.

Cuatro de los concejales cumplen en esta administración su último periodo. El vicealcalde es uno de ellos, Lídice Aldaz, Consuelo Flores, Luzmila Nicolalde y Luis Murillo.

Se registran las primeras renuncias de autoridades y funcionarios que buscarán terciar en comicios seccionales del 2023

La principalización de Célleri y Toledo implica la continuación de los proyectos en los que participaban los exconcejales.

Por ejemplo, en el caso de la primera, deberá participar como miembro de las comisiones de Ambiente, Deportes. Mientras que Toledo pasaría a las comisiones de Obras Públicas, de Proyectos de Desarrollo Urbano, de Calificación y Dictamen para elección de monumentos, entre otras, que manejaba Vanegas.

Martha Herrera, secretaria general de la Municipalidad de Guayaquil, dijo que los roles y proyectos que manejaban los concejales cesantes no cambian sino que continúan su curso. “Son las únicas renuncias que se han recibido, todo lo demás sigue igual”, indicó. (I)

Publicidad