A partir del siguiente mes, la Universidad de Guayaquil tendrá disponible su plataforma para la inscripción de los aspirantes que previamente cumplieron con el Registro Nacional en la página de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y con ello podrán escoger su campo específico de conocimiento y dos opciones de carrera.

Sobre este proceso, que ahora tendrá a cargo cada institución superior pública, Carlos Coello Palacios, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE-Guayaquil), considera positivos ciertos detalles de la toma de exámenes y resaltó que el uso de plataformas tecnológicas sirve para evitar posibles actos de corrupción.

El representante de los estudiantes sostuvo que esta responsabilidad debe acompañarse con la asignación de más recursos gubernamentales para que se amplíe la oferta de cupos y se implementen nuevas carreras en la entidad porteña, una de las de mayor estudiantado (se estima que son 60.000).

Publicidad

¿Cómo observan como representantes de la FEUE este nuevo proceso que asume la universidad con la admisión de estudiantes?

Vemos positivo que las universidades tengan el propio sistema de admisión y nivelación, que asuman esa responsabilidad. Como pasa en la Universidad de Guayaquil nosotros tenemos diversificados los exámenes por área. Eso va a permitir a los estudiantes postular por la carrera que quieren, con los contenidos que más conocen, que son de su agrado y la universidad que le gusta. Ya no va a tener que estar en ese sorteo de ver cuál universidad le sale, ya va a postular por la U. de Guayaquil, U. de Cuenca, por la que le quede más cerca, eso también ayuda en el tema económico de los estudiantes.

¿Eso ya saben que se aplicará en la U. de Guayaquil?

Publicidad

Sí, conocemos que los exámenes serán de acuerdo a las áreas de estudios, se van a tomar contenidos de esas áreas y el estudiante va a poder postular por lo menos a dos carreras de esa misma área.

Con este nuevo proceso, ¿qué expectativas tienen de este nuevo proceso? De alguna manera se modifica el ingreso, antes la Senescyt anunciaba los cupos a nivel general y ahora cada universidad los indica?

Publicidad

Hemos conversado con las autoridades de aquí para que este rol que toma la universidad sea con transparencia, hemos conversado para que no exista ningún disturbio en el proceso de toma de examen, que la plataforma que usa la universidad sea adecuada para que no se caiga, hemos estado conversando para que los temas/cuestionarios no se fuguen, para que esto dé transparencia y tranquilidad a la ciudadanía; y en eso estamos conscientes de que la universidad está cumpliendo con estos procesos para darle seguridad a este examen.

La Universidad de Guayaquil habilitará plataforma y tomará prueba en su proceso de admisión

Justamente en ese tema de transparencia, hace años, cuando cada universidad manejaba los cupos se hablaba mucho del tráfico de cupos o plazas para entrar y se vendían a personas que incluso llegaban de otras partes. ¿Cómo evitar aquello, ya se ha hablado del asunto?

Claro, la tecnología ya nos ayuda. Antes porque era presencial, entonces, venía y hacía fila y había una persona que se ponía primero y te vendía el ticket. Con la tecnología, ¿quién puede hacer eso? Hay una hora específica que usted tiene que matricular, que usted tiene que subir a la plataforma, si usted no entró en ese horario ya está afuera. En eso nos ayuda la tecnología y evitar esa venta de cupos. Como decía anteriormente la filtración de preguntas debemos evitar para que exista transparencia.

¿Qué otras inquietudes ya han alertado que pueden surgir en el proceso?

Publicidad

A veces el temor es que dentro de esto den a conocer preguntas que no se iban a tomar en el examen y se dé a notar que fue la universidad la que filtró. La ciudadanía tiene que estar pendiente de que hay personas que se aprovecharán de este nuevo proceso, indicando que ellos tienen la pregunta, van a ayudar en el proceso, cuando el sistema de evaluación interno te da inmediatamente la nota y hay un registro. No hay que caer en cualquiera de estas situaciones que alguien tiene las preguntas y le va a ayudar con la nota, porque todo como va a ser en el sistema se va a reflejar inmediatamente la nota del examen. Hemos indicado a los rectores de las diferentes universidades que van a asumir la competencia de toma de exámenes que siempre estemos pendientes en el caso de que haya una persona que se aproveche, se haga la denuncia.

Desde febrero se iniciará proceso de inscripción en plataforma de la institución superior pública. Foto: El Universo

En la tecnología también suele haber hackeos, se ha alertado a la universidad sobre estas posibles incursiones en el sistema?

Nosotros tenemos muchos procesos internos aquí. Tenemos evaluaciones por sistema para profesores que quieren entrar a nivelación, sistema de prácticas docentes, casi todos los procesos de notas y matriculación es por el sistema. Hasta el momento no ha sido hackeado porque aquí hay un equipo tecnológico que sirve para eso. No creo que ocurra.

Basados en lo que oyen de los estudiantes de los procesos anteriores, ¿qué otras dificultades temen que se presenten?

El problema que siempre hemos escuchado de los alumnos es que siempre sacan un buen puntaje y no alcanzan cupos, y eso no es problema del examen, de las universidades. Es un problema de recursos, porque con recursos podemos contratar profesores. Lo que nos ayuda a resolver el problema que realmente existe es la ampliación de cupos para contratar personal y tener la infraestructura adecuada para que los estudiantes ingresen. La universidad está ayudando en este sentido a tener carreras virtuales que nos permiten poder aumentar el cupo de estudiantes, porque en un aula virtual puede tener 60 estudiantes dependiendo de la asignatura que se pueda, porque tampoco puede ser antipedagógico darles cierta materia a mucha cantidad de estudiantes.

Estas son las fechas y fases para la educación superior 2023

¿Cómo evitar eso que los estudiantes que a veces llegan a más de 900 no alcanzan cupos o que ya van por la tercera postulación, solo con ese tema de apertura de aulas virtuales o hay otros planteamientos?

Hemos estado molestando a la Presidencia de la República para que primero nos asignen más recursos, para que nos asigne más recursos para contratar más docentes, porque en la pandemia salieron muchos. La universidad está trabajando en las carreras virtuales para tener más estudiantes, el otro proceso que está llevando la universidad, que hemos trabajado en conjunto, que hay a veces horarios vacíos en la tarde, hay facultades que tienen de la mañana, al mediodía, y comienzan a las 17:00. Entonces, tenemos las jornadas de la tarde para poner clases allí porque las aulas están vacías, ese es el proceso también que estamos haciendo. Ahora, el RRA (Reglamento de Régimen Académico) cambió y nos permite tener materias y clases semipresenciales y eso se está adaptando a la universidad para poder ampliar la cantidad de recursos con los pocos recursos que tiene.

Anteriormente siempre se repetía que se concentraban los pedidos en carreras tradicionales, como Medicina o Leyes, y otras que no se ponían mucha atención, ahora con lo que cada universidad asume la competencia, ¿cómo canalizar para que esa gente no se quede afuera o no termine escogiendo carreras por descarte?

Pasaba que muchos estudiantes lo hacían por no quedarse sin cupo, porque la sociedad te obliga a tener un título universitario. A veces no quieren ni estudiar una tercera carrera, eso no es invertir los recursos correspondientes. ¿Qué hacer? Con más cupos; hablando de las carreras tradicionales, con más aceptación y más aceptación tienen porque les gusta y porque generan un poco más de recursos para vivir mejor. Ahora la universidad sacó una nueva carrera de inteligencia artificial que va más en competencia a la realidad que vive nuestro país. La universidad debe seguir lanzando carreras que beneficien a la educación de carreras que les gusten a los estudiantes nuevos, que es el mundo tecnológico, que es la robótica, todas esas cuestiones. La universidad tiene que asumir su responsabilidad social para abrir más carreras de esas y para que los estudiantes ya no solo vean las carreras tradicionales y tengan más opciones.

¿Es decir, este proceso que asume la universidad debe venir acompañado con asignación de más recursos para tener más profesores y abrir nuevos cupos?

Sí, los postulantes que vienen a la universidad necesitan tener una nivelación, entonces, el estudiante no puede ir directamente a primer semestre. Eso perjudica los recursos del Estado porque si un estudiante llega al primer semestre sin una nivelación adecuada lo que va a hacer es desertar porque no tiene conocimientos para poder avanzar. La universidad como responsabilidad tiene que nivelarlos para que ellos puedan terminar su carrera y así el recurso que da el Estado por cada estudiante sea aprovechado y no se desperdicie. La nivelación tenemos que tener profesores que puedan nivelar a los chicos. Anteriormente, la Senescyt manejaba el proceso de admisión y nivelación y ellos pagaban a los docentes y se encargaban de la parte económica, de ayudar para las aulas, reparación de ventiladores y toda la cuestión, ahora el proceso pasó completamente a las universidades, pero no se han dado los recursos necesarios para contar con esos profesionales y para el proceso de asignación de recursos a las universidades. Se toma en cuenta solo a los estudiantes que están en primer semestre en adelante y no a los estudiantes que están en admisión y nivelación, que deberían contarse para que de ese alumno también se dé el recurso para poder nivelarlo. En la universidad somos 60.000 de primer semestre al último, de nivelación aquí la universidad recibe 8.000 por cada semestre, por esos 8.000 no se reciben recursos del Gobierno, no está dentro de la fórmula de ellos.

¿Ni siquiera ahora que asumirá el proceso?

Hasta lo que conozco no está dentro del proceso. Ahora la universidad tiene que contratar profesores y pagarle del presupuesto que está contabilizado solo 6.000 estudiantes y no los 8.000. Eso debería el presidente ayudarnos con ese tema y darnos más recursos. (I)