Luis J. Z., exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y tres personas más fueron detenidas por presunto peculado en la compra de medicinas en esa casa de salud.

Esto, en medio de una investigación que desde un año tiene la Fiscalía que junto a la Policía Nacional ejecutó allanamientos en la ciudadela Kennedy Norte, Los Ceibos y Alborada, en el norte de Guayaquil.

Doce convenios de pago por 17 millones de dólares se celebraron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo sin cumplir con procesos de contratación pública

Los detenidos son exfuncionarios de la casa de salud y el proveedor, a quienes se les formularán cargos en las próximas horas.

Publicidad

El perjuicio al Estado sería de 295.000 dólares. Hace un año Luis J. Z. fue llamado a juicio junto con otras quince personas por presunto peculado en convenios de pago por compras de insumos médicos en el Seguro Social.

Él enfrenta, además, otro proceso por supuesta delincuencia organizada tras haber salido a la luz varios actos de corrupción en hospitales públicos durante el pico de la pandemia del COVID-19.

Un Teodoro Maldonado en crisis, sin medicinas básicas, donde funcionan 10 de 16 quirófanos, y donde hay gente que cobra sin ir a trabajar, la realidad que encontró el nuevo gerente

En ese proceso también estaban otras personas conocidas.

Publicidad

Desde el 2020, Luis. J. Z. está procesado por presuntos actos de corrupción, sin embargo, en ambos casos obtuvo la medida cautelar de arresto domiciliario por un aparente problema cardíaco. (I)