Ibarra

En Lita, a 87,2 km de Ibarra, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi inmovilizaron 18 granadas de fragmentación y 1 lanzagranadas.

Diego Hernández, comandante de la Brigada Andes, informó que los pertrechos militares fueron aprehendidos cuando eran movilizados en el interior de un taxi sin placas; estaban ocultos en un parlante del automotor.

Publicidad

El conductor —de nacionalidad ecuatoriana— y los ocupantes —uno colombiano y otro venezolano— fueron detenidos y entregados a las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Comisión de Pacificación Penitenciaria termina gestión sin una tregua en cárceles y con informe de 60 páginas

El oficial explicó que los uniformados, en el momento del descubrimiento de estos elementos, realizaban tareas de vigilancia, seguridad y protección de fronteras en esta parroquia de la provincia de Imbabura, que linda con Carchi y Esmeraldas.

Trascendió que el arma y las granadas tenían como destino San Lorenzo, en Esmeraldas, desde donde se presume iban a ser enviados a las fuerzas irregulares que operan en el Municipio de Tumaco, en el sur de Colombia.

Publicidad

Planteles privados en Guayaquil deberán instalar botón de pánico y no se permitirán informales a 200 metros de escuelas, entre disposiciones de ordenanza que incluye prohibición de armas

Un lanzagranadas automático o ametralladora lanzagranadas es un arma de apoyo para escuadrones que dispara ráfagas de proyectiles explosivos mediante una cinta de granadas o desde un cargador de gran capacidad.

Inteligencia militar reconoce que esta es una de las rutas utilizadas por los traficantes para movilizar armas, explosivos, uniformes, equipos militares, entre otros, hacia el vecino país colombiano para abastecer a los grupos guerrilleros, disidencias u organizaciones criminales (Ibarra-Salinas-Lita-San Lorenzo).

Publicidad

El lanzagranadas está formado por dos piezas: la culata y un tubo abierto por los dos extremos que se apoya sobre el hombro de las personas que lo activan. Aunque ha sido remplazado en los ejercicios militares, continúa siendo empleado alrededor del mundo por varias fuerzas armadas en papeles especializados.

Los aprehendidos fueron trasladados hacia Ibarra, donde se realizará la audiencia de flagrancia y determinará si serán privados de la libertad o recibirán medias cautelares, indicaron fuentes policiales. (I)