Desde mañana, miércoles 29 de septiembre, se recibe a delegaciones de estudiantes de planteles educativos aledaños a los tres vacunatorios del Municipio de Guayaquil para inmunizarlos con dosis de Pfizer como parte de la etapa Nos Reactivamos del plan de vacunación del Ministerio de Salud (MSP).

Desde el viernes pasado, la población de 12 a 15 años puede acudir a inmunizarse junto con un representante a los vacunatorios masivos del Municipio de Guayaquil, sin necesidad de cursar este año lectivo. Estos están ubicados en el parqueadero del estadio Modelo Alberto Spencer, en la avenida de las Américas; en la Terminal 25 de Julio de la Metrovía, en el sur; y en la explanada de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil.

Este proceso de inmunización se realiza de forma paralela a las brigadas que acuden directamente a los planteles educativos coordinados entre MSP y el Ministerio de Educación. Esto a más de la inmunización para la población por encima de 18 años que se mantiene en vacunatorios y en los centros de salud del MSP a nivel nacional. Allí se aplican dosis de CanSino y AstraZeneca para primera dosis y para segunda dosis las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Publicidad

Desde este viernes 24 se inició la vacunación a libre demanda de adolescentes entre 12 y 17 años en tres vacunatorios municipales de Guayaquil

Nagib Chagenber, coordinador de logística de los vacunatorios municipales, explicó que el pasado lunes hubo entre 1.200 y 1.000 adolescentes y jóvenes vacunados en cada uno de los vacunatorios.

“Es una buena cifra. Hemos visto que llegan los padres con sus hijos. Hay muy buena acogida; pese a que el viernes hubo juramento de bandera y el lunes también en algunos colegios, sí se han dado tiempo para concretar este proceso de una vez. Esperamos que estas cifras aumenten en estos días”, explicó Chagenber.

Acotó que cada distrito educativo irá enviando los listados de sus alumnos al vacunatorio para toda la semana. Y que este servicio será independiente de la libre demanda de inmunización de los adolescentes de 12 a 17 años, sin importar que sean parte del sistema educativo. Los padres deben llevar los documentos de identidad, tanto de él como de su representado y llenar un formulario de aceptación de la vacuna para poder acceder a la aplicación de la dosis al menor.

Publicidad

En los vacunatorios municipales ahora aumentó la dotación de vacunas de Pfizer. Semanas atrás era solo para quienes buscaban su segunda dosis y se entregaba un promedio de 200 vacunas, pero ahora con la inmunización a adolescentes superan las 700 dosis por día, detalló personal de los centros de vacunación. (I)