La Comisión Vacunas COVID-19 del Municipio de Guayaquil analiza al menos 80 puntos del Ministerio de Salud (MSP) más centros médicos del Municipio de Guayaquil junto a sitios de la empresa privada para escoger cuáles serán los puntos en donde se aplicarán las vacunas.

Ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se decidió la adquisición de tres tipos de vacunas en el orden de disponibilidad de dosis: la de Reino Unido, AstraZeneca; la rusa, Sputnik V; y la china, Sinovac, para aplicarlas a los profesionales en primera línea y a la población más vulnerable lo más pronto posible.

Vicente Taiano, director de la Comisión Vacunas COVID-19, explicó que en teoría se tiene previsto que de las 2 millones de dosis sea el 40% de la vacuna AstraZeneca, y 30% de Sputnik y 30% de Sinovac debido a la disponibilidad que han presentado estas farmacéuticas.

Publicidad

Él indicó que se analizarán precios y temas jurídicos para precisar el número de dosis que se comprarán a cada compañía y que un pronunciamiento más detallado se hará la próxima semana. “Los dos millones de vacunas no llegarán de una sola, todo será por logística, cadena de frío, movilización”, explicó él y calculó que pasarán al menos dos meses hasta empezar a recibir las primeras dosis.

El doctor Carlos Luis Salvador, director de Salud del Municipio y quien preside la mesa de salud Vacunas COVID-19, comentó que se escogieron las tres porque cumplen con los requisitos, tienen más del 90% de efectividad y que por cuestión de tiempo no se podía trabajar solo con una. “A Guayaquil hay que vacunarlo rápido, se revisarán precios y demás, pero no es que una sea mejor que la otra, es por disponibilidad de dosis”, explicó el director de Salud.

Otro punto relevante de este proceso, que ya está encaminado, es la estratificación de los sectores para conocer la población vulnerable que va a recibir la vacuna en la ciudad.

Publicidad

Municipio de Guayaquil conforma comisión para adquisición de vacunas contra el COVID-19

Alexandra Rivadeneira, subdirectora de Gestión de Riesgos del Municipio, ayer mostró diversos mapas sectorizados por distritos, son un total de 20, 15 urbanos y 5 rurales de las parroquias Tenguel, El Morro, Posorja, Progreso y Puná.

Plan de vacunación COVID-19 en Guayaquil, distribución de densidades poblaciones mayores de 50 años

Salvador explicó que existen diversos mapas en que se detallan centros de salud, personas vulnerables por diversa índole, personas con mayor incidencia de casos COVID-19 y toda esa información harán un solo compendio.

Publicidad

Adicional a esto, Allan Hacay, director de Riesgos, comentó que en esos mapas se detalló que uno de los sectores con mayor vulnerabilidad y adultos mayores son las zonas del Guasmo y el suburbio, por lo que ellos están en prioridad.

Añadió que al momento se revisan 80 puntos del Ministerio de Salud, centros municipales y otros sitios de la empresa privada como el Centro de Convenciones, Malecón Simón Bolívar u otro tipo de explanada para poder analizar la vialidad para vacunar en el sitio.

Guayaquil: población adulta de la ciudad, entre los 40 y 79 años

“Se coordinará directamente con el Ministerio de Salud para ver qué puntos irán. Ellos reportaron 80 puntos, pero no todos van a cumplir en tema de espacio, inmobiliario, refrigeración. Con ellos tendremos una reunión para ver cuál es el más viable. El Municipio puede hacer un despliegue muy rápido. Tenemos lugares donde se puede hacer este trabajo masivo”, explicó él.

Viteri comentó que para la próxima semana esperan tener el aval del Gobierno para poder arrancar oficialmente el proceso. Indicó que tendrán veedores nacionales externos que participarán como monseñor Luis Cabrera, por la academia, Marcia Aguirre Alvarado; el ex ministro de Salud Luis Sarrazín y un representante de las cámaras de Producción que se conocerá en los próximos días. (I)

Publicidad